La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), integrada por 17 Academias Nacionales de países iberoamericanos –incluyendo España y Portugal–, decidió, hace cuatro años, crear unos premios que pretenden visualizar los valores de la Nueva Gastronomía del siglo XXI. Así, los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía se entregan en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.
En la primera ronda de votaciones, se han seleccionado 25 candidatos a obtener los galardones: cinco nominados en cada una de las cinco categorías. Ya se han publicado los nominados en las categorías Saludable y Solidaria. Estos son los nominados para recibir el Galardón a la Gastronomía Sostenible 2025:
- Grupo La Patarashca, en Perú, un ecosistema empresarial de triple impacto: económico, social y ambiental. Un proyecto que se ha consolidado como un motor de desarrollo descentralizado y regenerativo, comprometido con la sostenibilidad gastronómica y la conservación de la Amazonía.
- Inés Páez Nin, conocida como “Chef Tita”, en la República Dominicana. Con un impacto trascendental en los ámbitos culinario, social, solidario, académico, político y mediático, su labor ha sido decisiva en el reconocimiento internacional de la cocina dominicana, a través de la investigación de sus raíces, el rescate de productos autóctonos y la revalorización de técnicas ancestrales.
- Fina Puigdevall, chef del restaurante Les Cols, en España. Ubicado en el Parque Natural de La Garrotxa, toda su propuesta se centra en una cocina sostenible, de paisaje y estacionalidad, con productos de kilómetro cero que proceden de su propia huerta y gallinero y de productores locales. Destaca la labor de cultivo y de investigación en los campos del I+D Casa Horitzó.
- Libro “Sabores de resistencia. La cocina de Rey Guerrero”, en Colombia, una obra que rescata la cocina del Pacífico colombiano como patrimonio afrodescendiente. Investigador y defensor de la cocina afrocolombiana, el chef Rey Guerrero ha dedicado su vida a rescatar y dignificar la gastronomía del Pacífico como símbolo de identidad y resistencia cultural.
- Proyecto Ubre/Cordero, en Venezuela. Un modelo basado en el concepto “de la finca a la mesa”, que comienza en la finca Ubre, fundada por el empresario Pedro Khalil y dedicada a la producción de carne de oveja y sus derivados lácteos, y que acaba en el restaurante Cordero, donde el chef Issam Koteich cocina con el 80% de productos provenientes de la finca.
Próximamente se publicarán los nominados en las dos categorías restantes. Finalmente, un jurado compuesto por las 17 Academias Nacionales elegirá a los ganadores de la cuarta edición de estos Galardones, que se entregarán el 19 de enero de 2026 en Madrid.
Más información en: www.galardonesiberoamericanosdegastronomia.es


