IV Galardones Iberoamericanos de Gastronomía: Nominados para el Galardón a la Gastronomía Solidaria 2025

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), integrada por  17 Academias Nacionales de países iberoamericanos –incluyendo España y Portugal–, decidió, hace cuatro años, crear unos premios que pretenden visualizar los valores de la Nueva Gastronomía del siglo XXI. Así, los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía se entregan en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.

Siguiendo un modelo similar al de los Óscar, la semana pasada se publicaron los cinco nominados en la categoría de Gastronomía Saludable. Hoy, la Academia Iberoamericana de Gastronomía presenta los cinco nominados para el Galardón a la Gastronomía Solidaria 2025:

  • El Comedor de la Kennedy y el chef Iván Clemente, en Puerto Rico. Se trata de un proyecto que proporciona alimentación diaria a miles de niños en pobreza extrema. Un trabajo liderado por el carismático chef, cuya misión va más allá de ofrecer comidas: busca restaurar la dignidad, promover la inclusión y ofrecer espacios de apoyo emocional y comunitario.
  • La Escuela Taller de Tumaco, en Colombia, un proyecto de formación culinaria para jóvenes vulnerables, con programas diseñados para brindar empleabilidad, autonomía económica y dignificación del oficio culinario. La escuela incorpora una Cátedra de Cultura de Paz, vinculada a jóvenes con discapacidad y personas afectadas por la violencia.
  • Pepa Muñoz, chef del restaurante el Qüenco de Pepa, en España. Con una reconocida trayectoria culinaria, destaca su labor solidaria al frente de la ONG World Central Kitchen en España. La organización, fundada por José Andrés, ha repartido millones de comidas entre los afectados por catástrofes y crisis humanitarias.
  • CCORI, en Perú, una ONG enfocada en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Su principal iniciativa, en alianza con Sodexo y Stop Hunger, es el programa “Cocinas Bondadosas”, que capacita a madres de comedores populares para optimizar el uso de insumos alimentarios y reducir el desperdicio, promoviendo prácticas de reciclaje culinario.
  • El Banco de Alimentos de Río de Janeiro, en Brasil, una de las acciones más relevantes y estructuradas para combatir el hambre y la desigualdad alimentaria en el país. Desde 2023, redistribuye los excedentes de alimentos provenientes de mercados, supermercados, restaurantes y centros de abasto, destinándolos a instituciones sociales, guarderías y comedores comunitarios de la ciudad.

En las próximas semanas, la Academia Iberoamericana dará a conocer los nominados en el resto de categorías. Entre todas las propuestas, un jurado compuesto por las 17 Academias Nacionales elegirá a los galardonados de 2025, que se darán a conocer el próximo 19 de enero en la Real Casa de Correos de Madrid.

Más información en: www.galardonesiberoamericanosdegastronomia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio