La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), integrada por 17 Academias Nacionales de países iberoamericanos –incluyendo España y Portugal–, decidió, hace cuatro años, crear unos premios que pretenden visualizar los valores de la Nueva Gastronomía del siglo XXI. Así, los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía se entregan en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.
El sistema de votación y elección sigue un modelo similar al de los Óscar, habiendo cinco nominados en cada una de las cinco categorías. Entre los nominados, el jurado elegirá a los cinco ganadores de este año, haciéndose entrega del característico Molino de Oro en un evento que tendrá lugar el próximo 19 de enero en la Real Casa de Correos de Madrid.
Hoy, la Academia Iberoamericana de Gastronomía presenta a los cinco nominados para la categoría de Gastronomía Saludable 2025:
- La Facultad de Gastronomía de la UDI en Bolivia (Universidad para el Desarrollo y la Innovación), con una formación académica que integra técnicas saludables y el rescate de ingredientes andinos funcionales (como la quinua, la cañahua o el tarwi). Destaca su impacto social a través de la formación de profesionales jóvenes.
- La Fundación Española de la Nutrición, en España, máxima autoridad científica en nutrición a nivel nacional. Creada hace más de 40 años con los profesores Grande Covián y Gregorio Varela, actualmente cuenta con Rosaura Leis como presidenta, José Manuel Ávila como director general y Rafael Ansón como secretario general y fundador, entre otras personalidades.
- El restaurante Verde Mesa, en Puerto Rico, fundado por la visionaria y artista Loyda Rosa junto a chef Gabriel Hernández, a quienes luego se une chef Ángel Lugo. Un proyecto concebido para reconectar al comensal con los sabores auténticos del territorio, utilizando productos de fincas locales y un enfoque artesanal que reivindica la tradición desde una mirada contemporánea.
- El doctor José Luis Zamorano, cardiólogo en el Hospital Ramón y Cajal en España, con un alto prestigio científico y una trayectoria en investigación en el área de la salud cardiovascular y las dietas médicas. Sus trabajos ponen de relieve un vínculo entre la alimentación y la salud avalado científicamente.
- Olivier Bur, chef del restaurante Casarré en República Dominicana, con una cocina que emplea ingredientes limpios, técnicas saludables y productos locales. Destaca su trabajo culinario basado en la investigación de productos y sabores ancestrales, con sólidos aportes desde el punto de vista creativo y conceptual.
En las próximas semanas, la Academia Iberoamericana dará a conocer los nominados en el resto de categorías. El 18 de diciembre, se reunirá un jurado compuesto por las 17 Academias Nacionales para decidir quiénes serán los galardonados, que se darán a conocer el 19 de enero en Madrid.
Más información en: www.galardonesiberoamericanosdegastronomia.es


