La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha elegido, por unanimidad, a Luis Ros como nuevo secretario general de la institución. La decisión ha sido aprobada en Asamblea General Extraordinaria por acuerdo unánime de las 17 Academias Nacionales que forman parte de la AIBG. Luis Ros sustituye en el cargo a Alfonso Marín, quien renunció de manera voluntaria por motivos personales tras 15 años al frente de la secretaría general.
Luis Ros es licenciado en Administración de Empresas y especialista en Seguros Generales por The College of Insurance of New York. Certificado de contabilidad y finanzas por Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, y en mayo de 2008 finalizó un Máster en Gestión y Técnica en Seguros de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Desde 1979, es vicepresidente y socio de la firma Ros & Asociados, SRL, empresa líder en el corretaje de seguros en la República Dominicana. Como parte de sus actividades profesionales, ha participado como presidente de las siguientes instituciones gremiales: Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII, por sus siglas en inglés).
Presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía desde el año 2016, ha impulsado y posicionado la gastronomía dominicana en el panorama internacional. Recientemente, ha sido clave en la introducción de la guía Macarfi en la República Dominicana.
Desde su fundación, han sido secretarios generales de la AIBG: Santiago Urquijo Ruiz-Giménez, Alfonso Marín Caffarena y José Carlos de Santiago (en funciones), actual vicepresidente.
La Academia Iberoamericana de Gastronomía, cuya presidencia ostenta Rafael Ansón Oliart, está constituida por las academias de diecisiete países de Iberoamérica –incluyendo España y Portugal–.


