Nominados a los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía

La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha publicado los nombres de las personalidades, instituciones, proyectos y organizaciones que las Academias Nacionales han propuesto como candidatos a los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, que se celebrarán el 13 de noviembre en Madrid.

Como en la primera edición, la AIBG basa sus premios en los pilares de la gastronomía del siglo XXI, como actividad saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.

  

En la categoría GASTRONOMÍA SALUDABLE:

A propuesta de la Academia Portuguesa de Gastronomía, la Sociedade Agricola do Freixo do Meio porque promueve un espacio de cooperación, inclusión, desarrollo personal, trabajo y construcción comunitaria. Su misión se basa en la demanda, la transparencia, la participación social, el conocimiento y la innovación, enriquecidos por las visiones de la ciencia, la agroecología y la soberanía alimentaria.

La Academia Dominicana de Gastronomía ha presentado al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable que promueve, desde una perspectiva sociosanitaria, una mejor y equilibrada alimentación desde muy temprana edad, así como su repercusión en la salud y en las buenas costumbres de los ciudadanos. El director del Aula es Alejandro Bonetti, médico y académico de la Academia Dominicana de Gastronomía.

En la categoría GASTRONOMÍA SOLIDARIA:

La Academia Chilena de Gastronomía ha propuesto a Lo Valledor, el principal mercado mayorista privado de comercio hortofrutícola en Chile que, desde 2019, ha implementado una Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor, que ha entregado casi 4 millones de kilos de alimentos, beneficiando a más de 139.000 familias.

La Academia Dominicana ha destacado la labor del Banco de Alimentos República Dominicana una organización no gubernamental, nacida en octubre de 2010, para rescatar alimentos con fecha próxima de caducidad, que pierden su valor comercial pero aún son aptos para el consumo humano. De esta manera, ha contribuido con la reducción del desperdicio de alimentos y ha promovido la protección del medio ambiente.

Asimismo, la Real Academia de Gastronomía de España ha nominado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad, apolítica y aconfesional, fundada en 1995, que promociona la labor, la imagen y la figura de los Bancos de Alimentos asociados en su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos mediante su aprovechamiento y reparto a las personas más necesitadas. FESBAL la conforman 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española, que operan repartiendo alimentos entre 6.919 entidades benéficas y que suman 1.246.106 beneficiarios en 2022.

La Academia Portuguesa ha presentado a Cozinha com Alma, un take away que apoya y empodera a las familias que atraviesan dificultades económicas temporales, a través del acceso a comidas de calidad a un precio simbólico, con un plan de formación y seguimiento. Cozinha com Alma abrió sus puertas en febrero de 2012 con el objetivo de ser una respuesta necesaria una nueva realidad social: la pobreza vergonzosa.

En la categoría GASTRONOMÍA SOSTENIBLE:

A propuesta de la Academia Colombiana de Gastronomía, se ha nominado a Finca 5ta SARoCO, una hacienda cultural y agroecoturística ubicada en la reserva natural protectora de los bosques del río la Victoria (Silvania, Cundinamarca, Colombia).

Un proyecto sostenible e innovador de orden cultural y socioambiental que cumple el estándar de Rainforest Alliance y UNWTO en turismo sostenible, que promueve el desarrollo de las economías de mercado local y conservación ecosistémica de bosques naturales subandinos.

La Academia Colombiana también ha querido nominar a Óscar González Buitrago, quien cuenta con una trayectoria de más de 13 años en la industria de la gastronomía. En su haber como chef y empresario ha creado varios restaurantes en los que ha desarrollado una cocina moderna, técnica y creativa basada en la reivindicación de los ingredientes locales que provienen de un trabajo directo con las comunidades indígenas y campesinas.

La Academia Peruana de Gastronomía ha enviado la candidatura del chef Jaime Pesaque, cuya propuesta gastronómica se basa en la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos. En 2021 inauguró Sapiens, donde se aprovechan todos los insumos que ofrece la tierra para hacer un mejor uso de ellos.

La Academia Portuguesa ha nominado al restaurante A Cozinha, el primero de Europa en recibir el Certificado de Empresa Residuo Cero al “implementar medidas para reducir los restos producidos, así como aumentar la reutilización y el reciclaje en todos los procesos y áreas funcionales de su actividad, habiendo obtenido dos de las tres posibles estrellas del programa”. Es una empresa responsable y, por ello, está plenamente comprometida con la minimización del impacto que la actividad pueda tener en el medio ambiente, siempre que sea posible.

La Academia Dominicana ha propuesto al chef Carlos Estévez, quien  lleva varios años influyendo en la promoción de la sostenibilidad gastronómica en la República Dominicana a través de asesorías, docencia, participación en congresos, diversas publicaciones y medios. Una figura que ya es referente y estímulo para los cocineros locales, que han iniciado o están dando sus primeros pasos en esta especial travesía por los senderos de la sostenibilidad.

En la categoría GASTRONOMÍA SATISFACTORIA:

A propuesta de la Academia Colombiana, Yulián Téllez, conocido en su región como “el cocinero llanero”, que lleva 12 años explorarando la cocina y la cultura gastronómica de la región de la Orinoquía. Ha creado más de 30 menús en restaurantes, en los que la premisa es el uso de productos del entorno, aplicando también técnicas de las propias costumbres y haciendo homenaje a los portadores de tradición y a los campesinos.

En esta categoría, la Academia Peruana ha propuesto al restaurante Central, dirigido por Virgilio Martínez y Pía León, que ocupa la primera posición en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023 y ofrece una cocina de altitud que supone un viaje por los ingredientes desconocidos de Perú. El restaurante, que abrió en 2008, con una importante área de investigación, Mater Iniciativa, pone en valor la biodiversidad del país. En la carta logran que el comensal viaje por todo el territorio, con una propuesta que va desde el nivel del mar hasta los 4.500 metros de altitud de Los Andes.

A propuesta de la Academia Portuguesa, el cocinero José Avillez, que promueve la cocina portuguesa y contribuye a hacer de su país un destino gastronómico de excelencia. Considerado un referente de la culinaria local, ha destacado por su espíritu emprendedor y sus ganas de ir más lejos, aderezados con una enorme curiosidad, el amor por los viajes y sus incesantes ganas de experimentar y aprender.

Y la Academia Dominicana ha presentado a la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES) que, con sus más de 80 establecimientos miembros, tiene por objetivo mejorar la oferta gastronómica dominicana a través de los restaurantes del país. Igualmente, ha llevado a cabo con éxito, durante los últimos 7 años, el proyecto de SDQ Gastronómico, incluyendo el Restaurant Week en Santo Domingo, Santiago y Punta Cana.

Este año se ha sumado un galardón más a la GASTRONOMÍA GLOBAL, que premiará al proyecto que reúna y represente mejor los principios de las 4S (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria):

La Academia Argentina de Gastronomía ha nominado a Casa Vigil, que ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes frescos y de alta calidad, con base en los productos locales, orgánicos y de temporada; ha empleado a más de 600 personas a través del Proyecto Labrar y es conocido por brindar una experiencia gastronómica excepcional a sus clientes. Su atención al detalle, combinada con la pasión y creatividad del chef, aseguran que cada visita sea una experiencia inolvidable.

La Academia Dominicana ha querido presentar la candidatura del Ministerio de Turismo de la República Dominicana que ha llevado a cabo, con rotundo éxito, un plan de políticas de promoción internacional del país, con un impacto directo en la gastronomía. En otras palabras, además de una acertada visión, ha permitido el mejoramiento y saneamiento de espacios callejeros y rurales donde se sirve comida al público.

Por último, la Academia Venezolana de Gastronomía ha presentado el proyecto de La Casa Bistró que, desde 2014, cuenta con un huerto urbano propio en Caracas (donde se cultivan vegetales y hortalizas orgánicos) y un restaurante en el que el chef, Francisco Abenante, propone una oferta gastronómica centrada en cocina venezolana. Hasta la pandemia de 2020, formó parte de la iniciativa ‘Barriga Llena, Corazón Contento’ que preparó y llevó hasta 220 raciones diarias de comida a niños y ancianos en situación de vulnerabilidad. La Casa Bistró promueve el respeto al personal (con sueldos por encima de la media, capacitación, facilidades para crecer y horarios justos) y la eliminación del uso de plásticos desechables. Además, ha recibido el Premio Tenedor de Oro (2009) de la Academia Venezolana de Gastronomía y el Premio Armando Scannone (2015).

Los ganadores se darán a conocer el mismo 13 de noviembre durante la gala de entrega.

Más información en: https://galardonesiberoamericanosdegastronomia.es/

1 comentario en “Nominados a los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio