Los presidentes de la Asociación Española de Enoturismo, D. José Antonio Vidal, y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, D. Rafael Ansón, suscribieron un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para tender puentes entre la AEE y las Academias Nacionales que integran la AIBG para crear una Asociación Nacional de Enoturismo por país, con el fin de conformar la Organización Iberoamericana del Enoturismo.

Para Vidal, este convenio supone conformar “una organización que sea herramienta para mejorar la profesionalización del sector en los países con oferta enoturística, así como su promoción a través de los mismos países de manera exponencial”.

Por su parte, el Presidente de la AIBG aseguró que “El vino es protagonista en el mundo de la gastronomía y, gracias al enoturismo, también en el mundo del turismo (las dos industrias de la felicidad, sin duda alguna). Por tanto, desde la Academia Iberoamericana de Gastronomía creemos muy importante crear un organismo iberoamericano relacionado con el mundo del vino y del enoturismo”.