Seleccionar página

El Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González..

México, D.F.- El Subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, informó que en México el turismo representa casi 9 puntos del PIB, recibe más de 29 millones de turistas internacionales, genera alrededor de 16 mil 200 millones de dólares en ingresos por divisas y el flujo de turistas nacionales alcanza los 100 millones.

En el marco del evento La Cena de Iberoamérica, donde llevó la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el funcionario felicitó al Gobernador Miguel Márquez Márquez y al Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, por lograr para México, que Guanajuato sea la Capital de la Cultura Gastronómica 2015.

Joaquín González, informó que el turismo es una actividad prioritaria para la economía mundial, ya que en la actualidad representa el 9.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 6 por ciento de las exportaciones totales y uno de cada 11 empleos generados en el mundo.

Manifestó que aunque los resultados en materia turística son buenos, México tiene grandes áreas de oportunidad para crecer, tener más turistas e incrementar el gasto promedio, porque todavía es bajo para los objetivos que tiene el país.

Algunas de las oportunidades son: ofrecer productos turísticos de calidad y lograr competitividad en los diferentes destinos, para lo que es necesario mejorar la oferta.

Dijo que en este punto la gastronomía juega un papel fundamental, ya que de los 50 mejores restaurantes del mundo; 16 son Iberoamericanos, 7 españoles, 3 peruanos, 3 mexicanos, 2 brasileños, 1 chileno. El primer lugar es un restaurante español y el cuarto, un peruano.

Carlos Manuel Joaquín, dijo que eso demuestra que la gastronomía es un arte con gran potencial que queda de manifiesto en tres sentidos; de acuerdo a la OCV el 25 por ciento de los viajeros internacionales consideran la comida al momento de decidir el lugar a donde quieren ir y casi el 60 por ciento está interesado en hacer por lo menos un viaje gastronómico.

El segundo es ofrecer un producto de mayor calidad para que el gasto promedio que realizan los turistas se incrementeEl tercero es involucrar a un mayor número de productores y sectores que van desde la producción primaria de los alimentos, su transformación y la oferta final al consumidor.

«En México estamos convencidos de la importancia del turismo como motor de desarrollo y de la gastronomía como un importante atractivo y motivador de viaje», expresó el funcionario.

Agregó que para ello están realizando diferentes acciones como: poner en valor los recursos con los que cuenta México, por lo que se logró que la UNESCO reconociera a la cocina tradicional mexicana como cultura comunitaria, ancestral y viva. Rutas y circuitos basados en productos típicos mexicanos como las rutas del Cacao, del Vino, del Mezcal, del Tequila, entre otros.

Además se está trabajando en una política nacional gastronómica que busca ser una política pública, basada en lo que los chefs, empresarios y productores de la industria han manifestado.

El objetivo es fortalecer la cadena de valor gastronómico y promover la gastronomía mexicana como un atractivo turístico.