El alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, D. Rafael Ansón, firmaron, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, un protocolo de actuación que permitirá “impulsar la comunicación, la colaboración y el intercambio de información”, en lo inherente al turismo y la cultura gastronómica, para desarrollar acciones que consoliden a Madrid “como un escenario gastronómico permanente en el ámbito internacional”, a través de Madrid 2020-2021, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Este convenio marca el punto de partida de una nutrida agenda de proyectos, encuentros y activaciones que tendrán lugar a lo largo de la Capitalidad y que se alinean con la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, la promoción de la cultura local, sus mercados y productos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que darán un especial impulso a los aspectos saludable y sostenible de la gastronomía.

Durante la firma del Protocolo también estuvieron presentes, entre otras personalidades, la directora de relaciones externas de la Secretaría General Iberoamericana, María Salvadora Ortiz; la concejala delegada de Turismo y presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Almudena Maíllo; Ana Román Martín, directora general de la UCCI; Matilde García Dualde, coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid; la directora general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero; el presidente y el vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo y Ángel Parada; la directora de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, Teresa Garaizabal; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz; los patronos de la Capitalidad por parte de Diageo, Luis Sánchez y Jorge Pineda; y la coordinadora de la Capitalidad, Carolina Caldés.

Durante su intervención el Alcalde recordó que en su discurso de toma de posesión mencionó que su intención era convertir a Madrid en el escenario de Iberoamérica y que, gracias a la Capitalidad, ya lo es desde el punto de vista gastronómico.

Rafael Ansón enfatizó que “la Academia Iberoamericana de Gastronomía celebra y agradece la firma de este Protocolo que nos va a permitir, por supuesto, contribuir a recuperar la gastronomía y el turismo de Madrid y a proyectar la oferta gastronómica de Madrid en Europa y el mundo”.

La secretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, también envió sus palabras de solidaridad en las que expresaba que “la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia del en evidencia la importancia estratégica del sector agroalimentario de nuestros países a todos los niveles. Estamos hablando de un sector vital y esencial para la vida y la salud, para la industria y el comercio, para en medioambiente y los ecosistemas. Comer y alimentarse de manera sana y sostenible es hoy la columna vertebral de un planeta que quiere mirar al futuro”.

Cabe recordar que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca de la AIBG que reconoce la excelencia gastronómica de una ciudad del ámbito iberoamericano y que tiene una duración de un año.

Sin embargo, en una consulta a las 14 Academias Nacionales que conforman la Academia Iberoamericana de Gastronomía se aprobó, por unanimidad, la extensión extraordinaria de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Madrid 2020 a todo 2021, al ser una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la pandemia en España.

El símbolo oficial de la Capitalidad es una “M”, convertida en tótem, que será el soporte de varios mensajes y se ubicará en diversos distritos de la capital de España. El Presidente de la AIBG entregó una réplica al Alcalde de Madrid.