IV Galardones Iberoamericanos de Gastronomía: Nominados para el Galardón a la Gastronomía Global 2025

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), integrada por  17 Academias Nacionales de países iberoamericanos –incluyendo España y Portugal–, decidió, hace cuatro años, crear unos premios que pretenden visualizar los valores de la Nueva Gastronomía del siglo XXI. Así, los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía se entregan en cinco categorías: Gastronomía Saludable, Solidaria, Sostenible, Satisfactoria y Global.

Publicadas ya las otras categorías, hoy se conocen los nominados para el Galardón a la Gastronomía Global, un reconocimiento dedicado a aquellas personalidades, entidades o proyectos que impulsan y representan, de una manera global, los cuatro aspectos fundamentales de la Nueva Gastronomía del siglo XXI (saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria). Estos son los nominados:

  • El Celler de Can Roca, en España. Los tres hermanos Roca forman un equilibrio perfecto entre la cocina salada de Joan, la cocina dulce de Jordi y la parte líquida, a cargo de Josep. Con una propuesta excepcional de alta cocina, destaca además el respeto por sus raíces y por el entorno, con iniciativas que buscan generar un impacto positivo en el ámbito social y medioambiental.
  • Alex Atala, al frente del restaurante DOM, en Brasil. Embajador de la gastronomía panamazónica, su propuesta combina técnica, ciencia y cultura, traduciendo la biodiversidad brasileña a un lenguaje universal de alta cocina. Atala trasciende los límites de la cocina y consolida una nueva forma de pensar la gastronomía como instrumento de transformación social, ambiental y cultural.
  • María Marte, en República Dominicana. Tras una admirable historia de superación, su cocina ha sido merecedora de importantes reconocimientos internacionales. Actualmente lidera el restaurante Hibiscus, con un enfoque centrado en la sostenibilidad y el desarrollo comunitario. Además, impulsa programas de formación para jóvenes cocineros y proyectos de inclusión social.
  • La catedrática Beatriz Rosells y su obra literaria, en Bolivia. Destaca el valor patrimonial e intelectual de sus obras, entre otras, “La gastronomía en Potosí y Charcas: siglos del XVIII, XIX y XX. En torno a la historia de la cocina boliviana”. Su aporte es fundamental para preservar la historia gastronómica boliviana y divulgar la importancia de la gastronomía desde un punto de vista cultural.
  • Mario Pagán, en Puerto Rico. Figura reconocida del Caribe, en sus restaurantes propone una lectura contemporánea y de alto perfil de la cocina latinoamericana. En lo sostenible, lidera acciones de reducción de desperdicios, economía circular y apoyo a productores locales, además de promover menús equilibrados y saludables. A través de su fundación, impulsa programas sociales.

Con estas propuestas, se completa el listado de 25 nominados (cinco en cada una de las categorías). Ahora el jurado, integrado por las 17 Academias Nacionales de la AIBG, decidirá en Asamblea quiénes serán, finalmente, los ganadores de esta cuarta edición de los Galardones Iberoamericanos de Gastronomía. El 19 de enero se entregarán presencialmente en Madrid, con la imagen del característico Molino de Oro diseñado por Rafael Moneo.

Más información en: www.galardonesiberoamericanosdegastronomia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio