Mérida ha recogido el testigo, de manos de la mexicana de Guanajuato, como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un título que defenderá durante 2016 y que pretende sea un atractivo turístico más de la capital extremeña.

El acto celebrado en la capital de España ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

En el acto convocado al tal fin, el objetivo es, en palabras de Rodríguez Osuna, volcar el mayor número y centrar los esfuerzos en aquellos meses donde los indicadores de afluencia turística a la ciudad no son los mejores. Entre los eventos programados para 2016 figura un congreso internacional de especias del mundo y el Congreso Nacional de Enología.

Por su parte, Rafael Ansón ha dicho que la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo y la de mejor materia prima y ha recordado que la “síntesis de todas las cocinas de México es la de Guanajuato”. Así mismo, ha considerado que Mérida es merecedora de esta distinción y ha añadido que este reconocimiento da prestigio internacional.

Tras la entrega del testigo ha tenido lugar una degustación de productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) y de productos de México, entre ellos “Fiambre de Cordero de Extremadura”, de IGP Corderex.”

 

Fuente: EFE Food