Como cada año, el estado reúne a los mejores chefs en diversos festivales

Guanajuato.- Guanajuato recibe por tercer año a los grandes poetas culinarios, tanto nacionales como internacionales. En esta ocasión, el estado ya se presenta como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un reconocimiento que le otorgó en 2014 el presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, gracias a la gran despensa que el estado ostenta, integrada por una gama interminable de productos naturales de la región.
Es así como la zona del Bajío se transforma en sede de uno de los foros mundiales más reconocidos actualmente dentro del ámbito gastronómico mexicano. Ciudades como San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, León, Guanajuato, Salamanca, Celaya, Silao e Irapuato son las ciudades que exhiben recorridos enriquecedores de cultura, turismo y gastronomía.
“Es un encuentro, en el cual las personas pueden descubrir verdaderos sabores de las diferentes regiones de nuestro país, invitamos a todos los potosinos a que aprovechen la cercanía del estado de Guanajuato y se den una vuelta con su paladar”, dijo en entrevista con PULSO Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
Del 18 al 21 de junio, el festival que se ha vuelto un referente e importante atractivo del turismo nacional e internacional, espera la afluencia de más de 60 mil asistentes a todos los eventos programados, entre los cuales se cuenta con la “Noche Porfiriana”, el 2° Festival de Alta Cocina Tradicional Mexicana: Los Chiles Rellenos, el 5to. Festival del Cordero y el Mezcal, el encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Concierto Maridaje por los Caminos de Guanajuato, 3° Festival de la Capital Mundial de las Fresas, Sabor “Origen y Tradición de San Francisco del Rincón”, y Comida Batallas con Sabor a Celaya.
Este año, el estado de Tabasco es el invitado de honor de la cumbre y protagoniza 12 muestras gastronómicas, 6 festivales culturales y recreativos y 17 cenas, a través de 60 chefs, mismos que se fusionan con la virtuosidad de 30 cocineras tradicionales que traen consigo los manjares de las distintas regiones.
Además del festín mexicano, países como Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España, exponen algunas composiciones con elementos de la comida local e ingredientes de sus regiones, generando que los sabores nunca dejen de circular, para el deleite de la concurrencia.
Se estima que “Guanajuato Sí Sabe”, reciba una derrama económica por encima de los 40 millones de pesos, albergando a ciudadanos de la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, así como del Sur de Estados Unidos.