El gobierno de Guanajuato y la Academia Iberoamericana de Gastronomía firmaron este martes en Madrid, España, el acuerdo para el programa que desarrollará la entidad Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

El documento fue signado en la Embajada de México en España, por el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

Acompañados por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y del director en Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda, los signatarios destacaron la importancia de profundizar en “los lazos culturales a partir de la gastronomía”.

En su mensaje Olivera precisó que este acuerdo permite hacer notorio a México, y especialmente a Guanajuato, en Iberoamérica, a través de la riqueza cultural de la gastronomía, la que va a estar presente también en países como ArgentinaBrasilColombiaChile y Portugal.

Refirió que la capital en 2015 tendrá numerosas actividades ya programadas que iniciarán en  Ciudad de México, aunque tendrán su principal sede en Guanajuato.

Señaló que la entidad estará presente en numerosos eventos y festivales gastronómicos y turísticos en la comunidad iberoamericana, y que incluso estas semanas ya empezó con su presencia en algunos de ellos.

Por su parte, Rafael Ansón, consideró que México tiene “la cocina precolombina que además, a la llegada de los españoles ya era regional y con buenas materias primas, por lo que es lógico que sea éste país la Capital de Gastronomía”.

Recordó que en 2014 esta capitalía la ejerce CórdobaAndalucíaEspaña, y que se decidió por Guanajuato para 2015 por su propuesta de actividades, más de 150 en todo el año, su gastronomía, la materia prima, los platos, la cultura del estado y la colaboración entre instancias gubernamentales.

“Esta capital va a ser un éxito extraordinario y cuenta con el apoyo de toda la Academia Iberoamericana y en especial de la Academia Española, y creemos que va a contribuir a generar mayor calidad de vida”, aseveró.

Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, expresó su confianza en que Guanajuato “estará a la altura de las circunstancias y mostrará una gran cocina resultado de las culturas indígena y española”.

Recordó que Guanajuato tiene experiencia como anfitrión todos los años con el Festival Internacional Cervantino, en el que muestra su capacidad como sede cultural, y que ahora lo quiere ser con la cocina.

(información de Notimex)