Tras el año de Capitalidad de São Paulo, en el stand de Brasil en FITUR, Teté Bezerra, presidenta del Instituto Brasileiro do Turismo, encabezó la entrega de testigo a Miami, que ostentará el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2019.

Bezerra destacó que la megalópolis brasileña es la “gran referencia gastronómica para el país, por la cantidad de escuelas, academias y centros de formación que perfeccionan cada vez más su actividad”.

La Presidenta del Embratur confía en que Miami “sabrá aprovechar la oportunidad, al ser un gran destino turístico y multicultural”.

Víctor Muntane, presidente de Visit USA, reconocía que será “difícil” superar a São Paulo, pero aseguró que Miami “está lista para llevar a cabo todas las actividades que tiene previstas en el calendario”.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, confirmó que la designación de Miami se aprobó por unanimidad entre las Academias Nacionales de Gastronomía –en total 14– “dado su carácter iberoamericano y por ser una de las grandes ciudades de Estados Unidos”.

Una designación que cuenta con el respaldo del Condado de Miami Dade, que quedó refrendado en un memorándum de entendimiento que firmaron el alcalde Carlos Giménez y Rafael Ansón a finales de 2018.

Miami se suma a otros escenarios que ya han recibido la Capitalidad: São Paulo (2018), Buenos Aires (2017), Mérida (2016), Guanajuato (2015) y Córdoba (2014).

Sobre la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica
La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgar un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino que debe ser escenario y escaparate de la oferta gastronómica de Iberoamérica y de cada uno de sus países.