Seleccionar página

Acedo y Baselga muestran la imagen corporativa del evento.

Todo listo para la presentación oficial de la capitalidad gastronómica 2016 de Mérida.

El ayuntamiento ya tiene todo preparado para la presentación oficial de la candidatura de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, en un acto que tendrá lugar el próximo jueves, a partir de las 18.00 horas, en el museo El Costurero. En este evento se darán a conocer el proyecto definitivo, con el programa de actividades, la página web, las aplicaciones móviles y el vídeo promocional a la sociedad emeritense, ya que se han repartido 300 invitaciones. «El objetivo es que todos los sectores de la ciudad se involucren en el proyecto y lo hagan suyo», sostiene el comisario de la Capitalidad, Oscar Baselga, quien espera que «sea todo un éxito de participación».

Al acto asistirán el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, los embajadores de los países iberoamericanos que forman parte de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía y el presidente adjunto de la misma, Nicolás Muela. También se hará entrega de una placa que acredite el nombramiento como embajadores de la capitalidad gastronómica al escritor Jesús Sánchez Adalid y a la enóloga María Isabel Mijares.

Tras este pistoletazo de salida, los organizadores iniciarán una ronda de visitas por los centros educativos de la ciudad con la mascota oficial Morterín para que los jóvenes simpaticen con este peculiar mortero animado, ya que «es muy típico en las cocinas y puede ser un elemento identificador de la gastronomía». Asimismo, se harán cursos en todos los colegios para que los estudiantes participen de la gastronomía y también se impliquen con este proyecto.

«Mérida se situará en el centro gastronómico en los próximos dos años y queremos aprovecharlo de cara al turismo y para que los hosteleros de la ciudad reactiven sus negocios, porque es una oportunidad importante para la ciudad», subraya Baselga. En este sentido, informa de que ya están trabajando en una serie de proyectos relevantes que se desarrollarán durante este año, como el congreso internacional de touroperadores iberoamericanos para finales de septiembre, el congreso internacional de enología para el mes de octubre o la feria de la tapa en abril.

ACTIVIDADES Sobre este asunto, cabe señalar que el mes que viene habrá una reunión con el secretario de Estado iberoamericano para hacer una presentación del proyecto a los profesionales del sector hostelero en las embajadas españolas de los países representados en la Academia Iberoamericana de la Gastronomía. La campaña corporativa que publicitará el evento durante todo este año se presentó a comienzos de marzo y ya se preveían casi una veintena de actividades relacionadas con el turismo y la gastronomía. Ferias, foros, congresos, concursos escolares y hasta la música y el cine se fusionarán con lo mejor de la cocina extremeña para preparar a la ciudad de cara a la cita del próximo año.
La primera de las acciones que se han llevado a cabo ha sido la apertura de la oficina de la capital gastronómica, que ocupa el espacio de dos plantas de la oficina de turismo, ubicada en la Puerta de la Villa. Una vez operativa se ha designado a un comité organizador, integrado por una treintena de peronas, con representantes de la hostelería y el comercio emeritense, cocineros de renombre de la región y personal especializado en el sector de la gastronomía.