Seleccionar página

En el transcurso del encuentro se presentó el Menú del Bicentenario, especialmente diseñado en homenaje a la Academia Iberoamericana de Gastronomía

Una representación de la Fundación Doña María de las Mercedes y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entidades promovidas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, con sede en Sevilla, ha mantenido una reunión en Buenos Aires con la Junta Directiva de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en la que se han tratado asuntos de relevante importancia institucional para ambas entidades, proyectándose acciones conjuntas con el objetivo final de lograr el posicionamiento de los destinos a través de su gastronomía.

La Junta Directiva de FEHGRA estuvo integrada por su presidente Oscar Ghezzi; los vicepresidentes Mario Zavaleta, Alberto Ravalli y Marcelo Giovannoni; el pro-tesorero, Daniel Suffredini; el secretario de Actas, Claudio Aguilar; el coordinador de la Región Centro, Carlos Tremsal; el vicepresidente de la Filial Tandil, Luis Cerone; el director ejecutivo, Ricardo Amaro; y los asesores Jordi Busquets, Jorge López Cortes y Miguel Estruch.

Por su parte, al frente de la Fundación Doña María de las Mercedes se hallaba su director general, Nicolás Muela, acompañado por el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón y por el Consejero de Turismo de la Embajada de España, Julio Moreno Ventas.

Por parte de la representación andaluza y española acudieron igualmente a esta importante cita institucional Manuel Jurado Toro, presidente de Landaluz (Asociación Empresarial de la Calidad Certificada); Nicolás Álvarez, presidente de la Comisión de Actividades Deportivas de la Confederación de Empresarios de Andalucía y presidente de la Federación Española de Polo; Miguel Sánchez y Montes de Oca, presidente de la Comisión de Promoción y Relaciones Asociativas de CEA; Jaime Artillo, director general del departamento jurídico de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Santiago Urquijo Ruiz Jiménez, director general de marketing de Landaluz, y secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Alfonso Marín Caffarena, empresario; Manuel Rodríguez López, director de Comunicación de la Fundación Doña María de las Mercedes y Jose Ignacio Alarcón Rodrigues, técnico del Departamento de Relaciones Internacionales de la CEA.

En el encuentro se presentó el Menú del Bicentenario, especialmente diseñado en homenaje a la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Se trató de un Menú en seis pasos, preparado por la Brigada del “Restaurante Argentina” de la Federación. Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, explicó que, «entre las múltiples acciones que realiza la Federación para impulsar la hotelería y gastronomía argentina, se suma: el ´Restaurante Argentina´, que forma parte del Proyecto Alta Cocina Argentina al Mundo (ACAM). Esta herramienta integra el Plan de Marketing Estratégico de promoción del país, y lleva eventos propios o acompaña misiones de promoción turística a diversos escenarios del mundo».

El menú estuvo compuesto por los siguientes platos:

  • Primer Paso: Canelón de Langostino Relleno de Mero y Blanco de Puerro, Caviar Negro y Rojo con Fideo de Sepia, puré de Calabaza y Limón sutil.
  • Segundo Paso: Pastelito argentino relleno de provelta y chorizo colorado, berros y flores con aliño de aceite de oliva y pomelo, sopa fría de melón, pepino y tomate.
  • Tercer Paso: roulade de carne Angus en croute de hierbas, humita de harina de maíz, habas con perfume de albahaca, pan de campo con corazón de caracú y escabeche de lentejas coral.
  • Cuarto Paso: Sorrentino de cordero ahumado en jugo de locro.
  • Quinto Paso: Bombón de chocolate semi amargo relleno de cheescake de arroz con leche, shot de frutos rojos y aire de arroz con canela, manzanita pochoclera y homenaje al postre vigilante.
  • Sexto Paso: Degustación de Petit Fours de autor.

Bebidas: Vinos Cabernet Ciclos – Malbec Ciclos. Vinos Norton Tardío Para El Postre. Infusiones

Tras la reunión, ambas entidades acordaron un proyecto de colaboración que comprende una agenda de acciones conjuntas, a fin de impulsar la puesta en valor y el desarrollo de las actividades gastronómicas de las regiones y de los pueblos iberoamericanos.