PRESENTACION OFICIAL DEL EVENTO GASTRONOMICO A LA SOCIEDAD EMERITENSE, AYER EN EL COSTURERO

Representantes institucionales, empresariales y vinculados con el proyecto.

La Junta apoya con 100.000 euros la capitalidad gastronómica 2016 de Mérida.

El Gobierno extremeño ha realizado una aportación inicial de 100.000 euros, que se ampliará en el futuro, para incentivar la proyección de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. «Prestaremos apoyo técnico y económico para desarrollar actividades que multipliquen el impacto turístico y el beneficio de la cita», aseguró ayer el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, durante el acto oficial de presentación de la capitalidad gastronómica celebrado en el museo El Costurero.

«Con la presentación de este proyecto volvemos a situar a nuestra región a la cabeza del turismo gastronómico», indicó Monago, quien subrayó que se trata de un nombramiento «más que merecido, no solo por la calidad de los productos extremeños, también por la profesionalidad del sector, y que supondrá un valor añadido en la oferta turística de Extremadura». Ante más de 300 representantes de todos los ámbitos de la sociedad emeritense, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a colaborar «de manera activa» para que este proyecto «sea todo un éxito».

El alcalde, Pedro Acedo, recordó el apoyo decidido que desde el primer momento la corporación municipal dio al proyecto, porque manifestó que «va a venir muy bien a la ciudad», y se mostró confiado en que «traerá riqueza, turismo y empleo». En este sentido, el primer edil aseguró que «unidos» se va a «dar el golpe de ser la mejor capital gastronómica que ha habido».

Durante el acto se hizo entrega de una placa acreditativa del nombramiento como embajadores de la capitalidad gastronómica a la enóloga Isabel Mijares y al escritor Jesús Sánchez Adalid. Por su parte, Mijares recalcó su origen emeritense y señaló que la gastronomía deber ser «una razón más» para visitar Mérida, por ello, dijo que iba a «remover cielo y tierra» para que en 2016 en la capital extremeña esté representada la gastronomía «de Iberoamérica entera». En esta línea, Sánchez Adalid reconoció haber aceptado el reconocimiento «con mucha ilusión» e hizo un llamamiento para que «gobierne quien gobierne» se una al proyecto, «que no es político, sino que nos pertenece a todos».

El gerente de la empresa encargada del diseño de la campaña promocional Stand Arte Extremadura, Antonio Godoy, dio a conocer tanto la imagen corporativa de la capitalidad, un plato blanco adornado con pimentón de un intenso rojo, como la página web, material de difusión y su mascota Morterín. En concreto, la página web www.meridacapitalgastronomica.es, ya está operativa, y en ella se recoge información sobre actividades, eventos culturales y gastronómicos, además de recetas. Para el presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela, Mérida está «llamada» a convertirse en «el mejor escaparate» en materia cultural y gastronómica, e indicó que el título «reforzará su marca».

Scroll al inicio