En una consulta a las 14 Academias Nacionales que conforman la Academia Iberoamericana de Gastronomía se ha aprobado, por unanimidad, la extensión extraordinaria de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Madrid 2020 a todo 2021 también.

Madrid es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la pandemia en España, por ello los países miembros han acordado que la ciudad merecía celebrar la designación durante el próximo año.

Las condiciones de excepcionalidad han obligado a la AIBG y al equipo coordinador de la Capitalidad a reprogramar las actividades y proyectos. Dada la magnitud de la pandemia y la incertidumbre sobre su evolución en los próximos meses, la mayoría se desarrollará durante el próximo año 2021.

Cada una de las Academias Nacionales de Gastronomía envió su voto y sus sinceras palabras de aliento, con mensajes de inigualable solidaridad.

Entre otros, las Academias expresaron su apoyo inequívoco, “con ilusión y fuerza”, ante una iniciativa necesaria para la “Meca gastronómica” que representa Madrid dadas sus “múltiples contribuciones a la cultura gastronómica mundial”.

Esta decisión ya ha sido comunicada a las autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que la han recibido con entusiasmo e interpretado como un gesto de solidaridad iberoamericana.