El Gobierno de Perú postulará ante la Unesco las «prácticas y significados» del ceviche, el más representativo de sus platos típicos, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informaron el pasado miércoles 20 de febrero fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura señaló que la decisión se tomó tras un proceso de diálogo y evaluación de un grupo de trabajo que decidió la postulación de este plato como «elemento representativo» de la cocina tradicional del país, «que incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo».

El ceviche peruano consiste en trozos de pescado crudo marinados con limón, cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca y granos de maíz hervido y/o tostado.

Esta candidatura prevé un plan de salvaguardia que asegura la conservación, protección y promoción de los elementos, prácticas y costumbres que hacen del plato «una expresión ejemplar de la diversidad biológica y cultural, generadora de identidad y orgullo entre los peruanos».

«El Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina. Ha sido difícil elegir un elemento entre las múltiples opciones de nuestro patrimonio culinario», comentó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

Agregó que, finalmente, se escogió al ceviche «por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar».

El Gobierno de Perú ya había anunciado el viernes pasado que iba a postular un elemento de la gastronomía tradicional como patrimonio de la humanidad y dijo que esa «no será la última» presentación.

Perú ha intentado promover sin éxito durante los últimos años una candidatura ante la Unesco que englobe su reconocida gastronomía tradicional en su conjunto.

Los dos únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México desde 2010; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.

Fuente: EFE y EXCELENCIAS GOURMET.