Seleccionar página

Ha sido presentada en Sevilla la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, entidad constituida con la pretensión de aunar en una sola corporación a las muchas personas y entidades que han venido trabajando en los últimos años en pro de la gastronomía, y su vinculación con el turismo, en Andalucía.

Impulsada por la Fundación Doña María de las Mercedes, que preside Santiago Herrero León, la nueva Academia Andaluza ha quedado integrada en la Real Academia Española de Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, y en ella participan destacadas personalidades del mundo de la empresa, la cultura, la gastronomía y el turismo de Andalucía.

Los fines de la Academia están dirigidos en beneficio de la salud, del bienestar de los ciudadanos, y del mantenimiento de las tradiciones populares, así como en poner de manifiesto la evidente relación de la gastronomía con el sector turístico, una de las principales industrias del sistema productivo andaluz por su capacidad de generar empleo y riqueza, por sus condiciones naturales, y por su historia y patrimonio.

La presidencia de la nueva institución la ostenta Manuel Jurado; las vicepresidencias las ocupan Baltasar Fernández y Fernando Huidobro; el tesorero es Nicolás Muela y el secretario, Santiago Urquijo.

El acto de presentación de la academia tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, y contó con la presencia del Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, quien destacó la importancia de la dieta mediterránea, la profunda vinculación entre la gastronomía y la salud y la relevancia de la gastronomía como patrimonio cultural, haciendo referencia a la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Los Académicos que tomaron posesión de sus cargos en este acto son los siguientes:

Sr. D. Manuel Jurado Toro

Sr. D. Baltasar Fernández Ávila

Sr. D. Fernando Huidobro Rein

Sr. D. Santiago Urquijo Ruiz – Giménez

Sr. D. Nicolás Muela Velasco

Sr. D. José Manuel Ledesma de la Cruz

Sr. D. Luis Merino Bayona

Sr. D. Álvaro Guillén Benjumea

Sr. D. Santiago Herrero Villegas

Sr. D. Ramón Contreras Ramos

Sr. D. Antonino Parrilla

Sr. D. Francisco Borrás Verderas

Sr. D. Julio Cuesta Domínguez

Sr. D. Luis Miguel Martín Rubio

Sr. D. José Manuel Fernández Fernández

Sr. D. Jose Luis García Palacios Álvarez

Sra. Dª. Raquel Revuelta Armengou

Sr. D. Gonzalo Ramírez Miquel

Sr. D. Eduardo Dávila Miura

Sr. D. José María Ibarra Sainz de la Maza

Sra. Dª. Almudena Villegas Becerril

Sr. D. Ricardo Arranz de Miguel

Sr. D. Ángel Camacho Álvarez

Sra. Dª. Paz Ivison Cabrera

Sra. Dª. Rosa Vañó Cañadas

Sr. D. Javier Campos González

Sr. D. Guillermo Jiménez Sanchez

Sr. D. Alfonso Marín Caffarena

Sr. D. José Cobo Romero

La nueva Academia iniciará sus actividades adhiriéndose al manifiesto de apoyo a la raza del cerdo ibérico y posteriormente celebrará un acto de presentación en la ciudad de Málaga.