La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Basque Culinary Center de San Sebastián, lanza la Primera Competición Global para Startups de Turismo Gastronómico para impulsar innovaciones que transformen un sector que experimenta una “creciente demanda”.

La iniciativa, presentada la semana pasada en Madrid, nace de “la creciente demanda de turismo gastronómico”, uno de los segmentos “con mayores oportunidades de desarrollo y que atrae el interés creciente de las Administraciones Públicas”, indica la web del concurso.

Se trata de uno de los segmentos del turismo “más dinámico y creativos”, que además tiene “un alto impacto en la promoción del desarrollo sostenible a niveles regionales o locales”, por lo que la competición busca “estimular el emprendimiento y la generación de nuevas empresas”.

Se preseleccionará una veintena de startups que estudiarán profesionales del sector, que valorarán aquellos proyectos comprometidos con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas y con la introducción de elementos digitales y tecnológicos.

Los programas deberán además buscar el equilibrio entre el desarrollo sostenible y la rentabilidad, perseguir impactos positivos en la comunidad donde se desarrollen, así como recurrir a ingredientes locales y la relación entre cultura y herencia gastronómica.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 5 de marzo de 2019 y el 3 de mayo se anunciará el proyecto ganador. EFE