Seleccionar página

Mérida presenta su candidatura a Capital Iberoamericana Gastronómica
El día 14 se decide si el expediente de Mérida es aprobado para optar al galardón. El alcalde asegura que «hay opciones y argumentos serios para ser elegidos».

La ciudad solicita oficialmente su candidatura a la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el año 2016. Según informó ayer el alcalde, Pedro Acedo, el expediente ya ha sido remitido a la Academia Iberoamericana de Gastronomía, promotora del galardón, que dará a conocer el próximo día 14 de noviembre en Córdoba si acepta el proyecto emeritense y cuáles son las otras aspirantes.

«Tenemos opciones serias para ser elegidos», aseguró el regidor municipal, quien añadió que de ser así, durante el 2015 ya se desarrollarían numerosas actividades en la ciudad, como ha ocurrido este año en el estado mejicano de Guanajuato, ya elegido capital gastronómica 2015. El pasado 23 de octubre, Acedo se reunió en el consistorio con Nicolas Muela y Alfonso Marín Caffarena, presidente adjunto y secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para comunicarles su intención de que Mérida optase a la capitalidad del año 2016.

BUSCAR APOYOS «Ofrecemos lo mejor de la gastronomía extremeña, además de ser el centro neurálgico de la región», subrayó Acedo, mientras añadía que «constituyen argumentos suficientes», y que su elección «sería muy importante para Mérida». De esta forma, y en el caso de optar oficialmente a esta distinción, el primer edil señaló que se buscará el apoyo al proyecto de los sectores sociales y económicos de la ciudad, como los hoteles y restaurantes.

El presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, explicó ayer a este diario que el proyecto fue presentado hace un año al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, junto con el de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, que recientemente ha sido adjudicado. «Auspiciamos esta iniciativa porque sería un logro importantísimo, para Mérida y Extremadura, ser la capital de toda iberoamérica», destacó Sauco. Además, el año que viene la ciudad se promocionaría ya en las ferias gastronómicas de Moscú, París, Méjico y Nueva York, un hecho que provocaría que «mucha gente viniese a conocer la gastronomía extremeña».

Por su parte, el presidente de la plataforma empresarial Méridas del Mundo, Jorge Gruart, señaló que el proyecto es «importante de cara a la proyección de nuestros productos». Asimismo, dijo que es el «momento perfecto» para optar a la capitalidad gastronómica del 2016.