Seleccionar página

EL EVENTO ESTA ENMARCADO EN LOS ACTOS DE LA CAPITALIDAD IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONOMICA

El evento persigue incrementar las visitas turísticas a la ciudad en el mes de septiembre. Las denominaciones de origen promueven sus productos en 200 negocios repartidos en seis rutas.

La plaza de las Tendillas se convirtió anoche en el kilómetro cero, en el punto de partida, de las seis rutas gastronómicas establecidas para que cordobeses y visitantes pudieran disfrutar o descubrir las distintas exquisiteces gastronómicas que atesora nuestra provincia, amparadas en seis denominaciones de origen y que desde el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación se han querido poner en valor, al tiempo que se intenta contribuir a reposicionar la gastronomía cordobesa en el lugar que siempre ocupó dentro del sector turístico nacional, con la idea de que la marca Córdoba no solo se vincule al turismo monumental y cultural, sino también al gastronómico.

La iniciativa, denominada Gastronight , se puso en marcha con la presencia de autoridades locales y provinciales, además de los representantes de las distintas asociaciones empresariales relacionadas con el turismo, la hostelería, la restauración y el comercio, que han patrocinado el evento. El acto se enmarca asimismo dentro del programa de actividades previstas con motivo de la declaración de Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

El primer teniente de alcalde, Rafael Navas, destacó que el objetivo de la Gastronight era el de proyectar de cara al exterior el nombre y la marca de Córdoba como referente de la gastronomía de excelencia más allá de nuestras fronteras, sustentado sobre las seis denominaciones de origen protegidas, además de los productos del Valle del Guadalquivir. También se pretende, añadió Navas, conseguir que el evento permanezca en el tiempo, para contribuir asimismo a incrementar las visitas a la ciudad en otoño buscando la desestacionalización del sector turístico. De hecho, dijo, «este fin de semana los hoteles registran una ocupación muy alta».

Tras la presentación, en la misma plaza de Las Tendillas, cada una de las denominaciones de origen de la provincia (Baena, Priego, Montilla-Moriles, Los Pedroches, Lucena y Adamuz Montoro), además del Valle del Guadalquivir ofrecieron una muestra de sus productos, como pistoletazo de salida para que los cientos de cordobeses que anoche se echaron a la calle iniciaran un recorrido que se prolongó hasta las dos de la madrugada. El itinerario lo configuraban seis rutas que incluían casi 200 negocios que, además de ofrecer entre sus cartas de tapas y platos los productos de cada una de estas denominaciones (aceite, vino o ibéricos) y algunos otros no incluidos en ellas pero también de exquisita calidad, incorporaron algunas actividades culturales, artísticas y gastronómicas para completar el ya interesante cartel de la noche.

Algunos negocios prolongarán la actividad hasta el domingo.

www.diariocordoba.com
Foto: Juan Manuel Vacas