Seleccionar página

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. Carlos Andradas, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, D. Rafael Ansón, han suscrito un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones para promover la formación en gastronomía y nutrición saludable y poner en valor el acervo gastronómico del territorio iberoamericano.

Durante el acto Andradas ha destacado que “desde siempre, le hemos dado a vueltas a cómo impulsar la gastronomía, con todo lo que implica, desde la Universidad. Así que, saltar las fronteras de España hasta el continente americano tiene una importancia vital, reflejada en un convenio que abre inmensas posibilidades de colaboración a favor de la gastronomía iberoamericana”.

Por su parte, el Presidente de la AIBG ha asegurado que “Iberoamérica es un espacio cultural homogéneo (incluso en Brasil, donde es su segundo idioma) y gastronómico. Y, si unimos ambas cosas, el resultado es evidente: un espacio de cultura gastronómica con la oferta global más importante del mundo. Estoy convencido de que este acuerdo es fundamental para relacionar la ciencia y la cultura a través de la Universidad Complutense de Madrid y con el apoyo de nuestra Academia, de la que forman parte 14 países”.

Este acuerdo marco contempla la creación de un espacio mutuo de cooperación entre la UCM y la AIBG para fomentar el intercambio de experiencias y asesoramiento en la valoración nutricional, dietética y gastronómica de los alimentos y para organizar cursos y otros eventos de carácter educativo que no solo acerquen la formación gastronómica a los estudiantes de la UCM sino de todo el ámbito iberoamericano.