Seleccionar página

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) trabajarán de manera conjunta para fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a través de Bocados De Arte, una iniciativa que une gastronomía y arte.

En el proyecto, tres cocineros con estrellas Michelin y soles Repsol elaborarán seis propuestas culinarias (dos cada uno) que degustarán 12 personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de ArteDown y las plasmarán en un lienzo a partir de su visión y de los sentimientos que les generen los platos al degustarlos. De esta forma, se elaborarán 12 cuadros que representarán las seis propuestas culinarias.

Ayer jueves se firmó el convenio de colaboración entre Down Madrid y AIBG. El acto contó con la participación de Rafael Ansón, presidente de la AIBG; Antonella Ruggiero, secretaria general adjunta de la AIBG; Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid y José Manuel Chacón, director de inclusión activa de Down Madrid.

Para Rafael Ansón “la gastronomía es la manifestación cultural más importante”, por lo que “puede ser buena idea que algunos participantes puedan cocinar con los chefs para desarrollar sus capacidades artísticas y creativas a través de la cocina”.

Inés Álvarez destacó “la comunión” entre arte y gastronomía como un “diálogo que se puede dar de manera muy natural” y agradeció la valentía de los participantes.

Por su parte, José Manuel Chacón explicó que el primer restaurante participante será Coque, de Mario Sandoval, quien preparará las dos primeras recetas.

El proyecto Bocados De Arte es una iniciativa a largo plazo que se desarrollará a lo largo de todo el año 2019. La elaboración y degustación de los platos tendrá lugar durante el primer semestre de 2019. A continuación, los artistas con síndrome de Down contarán con cinco meses para elaborar sus obras. Finalmente, en noviembre del año que viene se organizará una cena benéfica en la que habrá una exposición de los cuadros y se podrán degustar los platos representados.