Seleccionar página

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 ha sido el escenario para celebrar una serie de eventos como la presentación de Capitalidades Iberoamericanas, entregar credenciales oficiales a nuevos Académicos y Reconocimientos.

En el stand de México: la denominación de Puebla, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2023, que recibió el testigo del Ayuntamiento de Madrid. Es la octava Capitalidad de la cultura gastronómica de Iberoamérica, que empezó por en Córdoba (España), siguió con Guanajuato, Mérida (España), Buenos Aires, Sao Paulo, Miami y Madrid.

El stand de Paraguay: la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura de Las Misiones. En otras palabras, el reconocimiento a los espacios que fueron por supuesto un centro espiritual, pero también haciendas agrícolas en las que se plantaron por primera vez muchos de los productos que se llevaron de España (como la viña, el olivo, el trigo) o las técnicas de labranza, de regadío y de cuidado del ganado.

En el stand de Argentina: celebramos que Mendoza es Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista del vino. Proyecto que pretende poner de relieve la importancia que tiene el vino en la alimentación y destacar que el vino es un alimento saludable tomado con moderación.

Además, se entregaron Reconocimientos: a la estrategia “Colombia a la Mesa”, del Ministerio de Turismo, en el stand de Colombia; al Ministro de Turismo de la República Dominicana (en el stand del país caribeño); a Carlos Fontao (en el stand de Portugal) por impulsar el Manifiesto Iberoamericano de la Nueva Gastronomía en el marco europeo a través del II Congreso Europeo de la Nueva Gastronomía; y en el espacio de Argentina al chef Mauro Colagreco y a la cava submarina Wapisa.

Por último, se puso en marcha la incorporación de Académicos a la AIBG. Hasta ahora, la Academia Iberoamericana de Gastronomía estaba constituida exclusivamente por Academias Nacionales y con estas incorporaciones se podrá enriquecer el apoyo y la colaboración.

Los nuevos Académicos a los que se les entregaron sus credenciales son Verónica de Santiago (España) y Alejandro Abellán (República Dominicana).