Seleccionar página

La Academia Iberoamericana de Gastronomía ha celebrado, por primera vez, sus Galardones, en una gala que se ha celebrado hoy en la Real Casa de Correos (sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid).

Un acto que ha contado con la participación de Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid “alberga una incalculable oferta gastronómica en la que siempre han tenido cabida las más variadas tradiciones, incluso de nuestros hermanos iberoamericanos”.

Para Martín, la cocina tradicional, de vanguardia e internacional, los mercados, restaurantes y tabernas centenarios o los productos agroalimentarios “son expresión de nuestra cultura y nuestra manera de vivir y son un recurso turístico imprescindible”.

Por su parte Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, ha subrayado que los premios “son un fiel reflejo de lo que esta pasando en Madrid en este momento, donde la cocina iberoamericana cada vez tiene más que decir… porque en Madrid es posible viajar por Iberoamérica a través de sus restaurantes”.

La AIBG, de la que forman parte 15 países, ha impulsado y colaborado desde su fundación para cambiar el sentido de la gastronomía, consiguiendo, en cierta medida, que la nueva gastronomía del siglo XXI abarque no solo el aspecto satisfactorio (placer), sino también los aspectos saludable, solidario y sostenible.

Conceptos que ha puesto de manifiesto Daniel Calleja, director general de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, quien, en su mensaje desde Bruselas, ha puesto de relieve que “para la Unión Europea es imprescindible garantizar la seguridad alimentaria en la cadena producción, transformación, distribución, comercio y consumo. Porque la alimentación es una condición necesaria para el desarrollo de las naciones y de la vida en general”.

“La AIBG pensó que debía dar a conocer en el mundo digital esa nueva gastronomía de las 4 S de una forma llamativa y espectacular, por eso hemos convocado a los primeros galardones iberoamericanos que hoy entregamos por unanimidad”, comentaba Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía…

Sobre la base de esos cuatro apartados, el jurado ha decidido premiar a Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología (Galardón a la Gastronomía Saludable); José Andrés, fundador y director de la ONG World Central Kitchen (Gastronomía Solidaria); Rebeca Grynspan, quien fuera secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana de 2014 a 2021 (Gastronomía Sostenible); y Ferran Adrià, creador de elBulli (Gastronomía Satisfactoria).

Todos los premiados, que han intervenido de manera telemática, han coincidido en que “la gastronomía es un aspecto esencial del ser humano”.

Para Valentín Fuster, cuyo premio ha recogido Isabel Carvajal, directora pedagógica de la Fundación SHE (Science, Health and Education), “el cuidar la alimentación y que sea una experiencia agradable es fundamental porque los problemas de salud se solucionan con la mente, no con la boca”.

José Andrés, representado por Pepa Muñoz, presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), ha insistido en que “el premio no es para José Andrés sino para toda la gente de World Central Kitchen que cada día se compromete a que a gente no se sienta sola, ni abandonada y a que pueda cubrir sus necesidades mínimas”.

Rebeca Grynspan ha asegurado que “ahora, más que nunca, hacen falta visión y vanguardia en la gastronomía como herramientas para el desarrollo sostenible. Hacen falta nuevos agricultores, inventores y cocineros”. Su galardón lo ha recogido Pedro Manuel Moreno, secretario general adjunto de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

Y para Ferran Adrià “Iberoamérica se ha convertido en una referencia en la gastronomía. Algunos de los mejores restaurantes del mundo están en Iberoamérica y esto es gracias a que tienen una cocina tradicional y una cocina creativa increíbles”. Rita Soler, hija de Juli Soler, ha asistido en nombre del chef.

Un acto que también ha rendido homenaje a Rafael Moneo, gran arquitecto de talla mundial y creador de las estatuillas “Molino de Oro” que se han entregado, quien ha recibido un Reconocimiento por parte de la AIBG.

Una noche histórica para la AIBG, en la que se ha contado con el patrocinio de ¡HOLA!, Mahou, Arrachera, CWT Foods, Makro, Pastoret, bodegas Valduero, Iberia, NH Collection, Mandarin Oriental Ritz Madrid, Telefónica y Grupo Asisa.

Asimismo, los I Galardones Iberoamericanos de Gastronomía han tenido el apoyo institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid; la Secretaría General Iberoamericana; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Federación de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica; el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.