En un acto celebrado el pasado 11 de marzo, en la sede de la Diputación de Alicante –y en presencia de César Sánchez Pérez, presidente de la Diputación– la Academia de Gastronomía del Mediterráneo (AGM) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) suscribieron un convenio de colaboración para crear proyectos de futuro que den visibilidad a ambas instituciones y afiancen sus históricas relaciones de cooperación.

El director de la AGM, Alejandro López, aseguró que “la libertad gastronómica sobrevuela el océano e intercambia entre sus continentes su cocinas, productos, elaboradores y comensales”, por lo que se crea “un escenario perfecto para preservar una riqueza que es un legado cultural enriquecido a lo largo de la historia”.

Asimismo destacó que “Rafael Ansón es el mayor impulsor de la evolución de la gastronomia en los últimos años en España, convirtiéndola en un nuevo eje de la marca país en el mundo y elevándola a la categoría de ciencia, arte y cultura”.

Para Rafael Ansón, presidente de la AIBG: “La firma de este acuerdo representa poner en contacto, motivar y promocionar conjuntamente dos culturas gastronómicas excepcionales. El Mediterráneo, en todos los aspectos culturales, es un espacio de vanguardia y de prioridad en el mundo entero, también en el gastronómico, con la dieta mediterránea a la cabeza. Y el espacio iberoamericano que se ha convertido en el más interesante, más creativo”.

La colaboración, que se llevará a cabo a través de proyectos instituciones, multilaterales, online y físicos, permitirá, en palabras de Ansón “que toda la gente de esos dos mundos se enriquezca, motive y ponga de relieve que la gastronomía es la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI, porque es la más saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria”.

La Academia de Gastronomía del Mediterráneo es una institución que ha sido creada para fomentar la cultura gastronómica de los países que integran la comunidad del Mediterráneo (España, Portugal, Italia, Francia, Grecia, Egipto, Líbano, Siria y los que se incorporen a posteriori).

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad. De ella forman parte 14 Academias Nacionales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos Este (como Academia Asociada), México, Panamá, Paraguay, Portugal Perú, República Dominicana y Venezuela.