El pasado 27 de enero se inició en Huelva, España, la reunión preparatoria de la XIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Turismo: “Impulsar el Desarrollo Sostenible a través del Turismo”.

Esta reunión tiene como objetivo consensuar el documento Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, que será presentado ante la XII Reunión Ministerial Sectorial de Turismo de Andorra (9 y 10 de marzo del 2020) para su aprobación y puesta en marcha.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, inauguró el acto junto a la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, la representante de la Dirección general de Turismo de España, Fuencisla Tejedor, el Director General de Turismo de Andorra, Sergi Nadal y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar.

Tras la bienvenida del alcalde de Moguer, que reivindicó el papel de los gobiernos locales en la conformación de estrategias de política global, durante su intervención el presidente Caraballo  señaló que la elección de Huelva para acoger la reunión preparatoria de Turismo sostenible, “tiene todo el sentido puesto que Huelva es un destino fuente de sostenibilidad y en esta provincia hemos hecho de nuestro patrimonio medioambiental y natural uno de nuestros mayores  activos”. Asimismo, argumentó la necesidad de seguir una estrategia conjunta con la vista puesta en la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible en un sector que para todos los países de Iberoamérica “supone un motor fundamental para el desarrollo y el progreso socioeconómico”.

Por su parte, la secretaria de Cooperación para Iberoamérica, María Andrea Albán explicó que la provincia onubense se ha convertido en un aliado estratégico para la Secretaría General Iberoamericana en asuntos clave para la comunidad iberoamericana de naciones como es el caso de la Agenda 2030 y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recordando la colaboración en iniciativas como el Observatorio ‘La Rábida’ de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para Iberoamérica. Además, hizo hincapié en la plataforma que se ha conformado para delimitar las líneas rectoras de la estrategia de Turismo Sostenible como motor de Desarrollo económico y social a partir de la alianza con la Organización Mundial del Turismo, los representantes ministeriales y el sector privado.

Por su parte, Sergi Nadal, director de Turismo del Gobierno de Andorra, país que acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana, recordó que Según previsiones de Naciones Unidas se espera que para el año 2030 unos 1.800 millones de turistas internacionales estén recorriendo el mundo, una razón de peso para que esta estrategia “responda a los desafíos comunes de los países iberoamericanos en el sector del turismo”.

El encuentro contó con la participación de los asesores técnicos en primera línea de los Ministros y Ministras de Turismo de los 22 países iberoamericanos.

Plan de Gastronomía Iberoamericana
En el marco de este encuentro se celebró también la reunión de trabajo sobre el Plan de Gastronomía Iberoamericana hacia la Agenda 2030, que contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Academia Iberoamericana de Gastronomía, Diputación de Huelva, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Programa Ibercocinas, Basque Culinary Center y Academia Madrileña de Gastronomía. Todos ellos forman parte del equipo multiactor y multinivel que  trabaja en la redacción del Plan en la defensa de un gran ecosistema gastronómico al servicio del desarrollo sostenible.

Cumpliendo con el compromiso adquirido en la última Cumbre Iberoamericana de impulsar el turismo sostenible, los documentos que salgan de estas reuniones será elevados para su aprobación definitiva a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Andorra en noviembre de 2020.

Con información de la Secretaría General Iberoamericana.