Seleccionar página

El Secretario de Turismo de Guanajuato destacó que el Cervantino es un evento consolidado que recibe 370 mil visitantes; este año se realizará la edición 43 y se tendrá tres países invitados de honor, la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

Guanajuato ha sido denominada Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de la entidad, anunció que ante este nombramiento, se tendrá un Cervantino gastronómico.

Destacó que el Cervantino es un evento consolidado que recibe 370 mil visitantes; este año se realizará la edición 43 y se tendrán tres países invitados de honor, todos ellos miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y Perú.

«En este año vamos a tener, por primera vez, un Cervantino gastronómico», destacó.

En entrevista con Fórmula Financiera, señaló que el turismo gastronómico es una de las tendencias internacionales más importantes.

Resaltó además que «en general la industria turística vive un gran momento en Guanajuato». Y cifras así lo respaldan tal es el caso que en 2013 el sector creció 14 por ciento en derrama económica y 13 por ciento en visitantes.

Además hoy en el estado se están construyendo 35 nuevos hoteles por lo que se superarán las 27 mil habitaciones en la entidad. Además recordó que Celaya y Salamanca fueron las dos ciudades que más crecieron en porcentaje de ocupación en 2014 en todo el país.

En tanto que se logró por primera vez el año pasado, la cifra récord de 167 mil 528 empleos directos de la actividad turística.

El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato apuntó que tras el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 se realizarán 120 eventos de aquí a fin de año, que van desde festivales, comidas, cenas, maridajes, vendimias, inclusive actividades académicas en torno a la discusión de la actividad gastronómica, que explicó, permitirán «maridar» la gastronomía de Iberoamérica de diferentes países como Portugal, España, Perú, Chile, entre otros.

Reconoció estaba un poco olvidada la gastronomía relevante que ofrece Guanajuato: hay un circuito del Tequila en 7 municipios, así como un circuito de vino que se ha reactivado después de 200 años, con alrededor de 320 hectáreas cultivadas en 23 ranchos vinícolas.