Seleccionar página

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015 que se realizará en Madrid dará un espacio a la cocina guanajuatense, destacó el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha.

Recordó que con la presencia de Guanajuato en la edición 35 de la Fitur, a celebrarse del 28 de enero al 1 de febrero, arrancan los festejos de la Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica, título que la entidad ostentará durante el 2015.

Olivera Rocha aseguró que con la suma del trabajo y presencia que tendrán los destinos guanajuatenses, la participación de Guanajuato será “histórica”.

Subrayó que además de la presencia del Estado en el Pabellón de México, el espacio que la Real Academia Iberoamericana de Cultura Gastronómica tiene dentro de Fitur, estará totalmente dedicado a la cocina guanajuatense.

«Guanajuato es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 y eso nos permite presentarnos de una manera muy particular, dentro del pabellón gastronómico, donde se podrán degustar platillos guanajuatenses. México, en su conjunto, estará acompañando a Guanajuato, lo cual enriquecerá la experiencia», dijo.

«(Podrán conocer) 500 años de la historia de la gastronomía, de la mano del acompañamiento de los países hermanos de Iberoamérica, como Perú, Argentina, Chile, Portugal, entre otros», indicó Olivera.

El funcionario adelantó que la presencia de Guanajuato también permitirá ofrecer el producto turístico que se desarrolla en la entidad en todos los rubros, sobretodo la oportunidad vacacional para atraer turismo internacional hacia estos destinos.

Destacó que entre 2012 y 2014 el turismo español hacia Guanajuato creció 60%. Tan sólo el año pasado, y de acuerdo con datos preliminares a la entidad, llegaron 56 mil españoles.

Durante los cuatro días de Fitur, dijo, se sostendrán reuniones con tour operadores Francia, Alemania, Inglaterra e Italia, para fortalecer el interés de los europeos para atraer turismo internacional.

«Nos fortalecemos a través de la Ruta Colonial, que incluye Guanajuato y bajo lo cual se trabaja para incrementar el promedio de estancia en las ciudades de la entidad a dos noches aproximadamente», indicó.

Mencionó también que se tendrá una colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) donde el Observatorio Turístico del Estado se convirtió en miembro afiliado a este organismo.

«Estamos en las negociaciones para que el de Guanajuato sea el sexto, observatorio unido a esta organización», expuso.