Seleccionar página

El Estado de Guanajuato es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica este 2015, nombrada por la Real Académica Iberoamericana de Gastronomía que encabeza Don Rafael Ansón.

El Estado de Guanajuato es Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica este 2015, nombrada por la Real Académica Iberoamericana de Gastronomía que encabeza Don Rafael Ansón.

Por primera vez en la historia un destino de América es distinguido con este nombramiento, hoy Guanajuato representando a México, y como digno anfitrión, ha propiciado el intercambio de experiencias culinarias con España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Perú y República Dominicana.

En el marco de este nombramiento, se desarrollará del 12 al 14 de junio en el Parque Bicentenario de Silao, Guanajuato, El Encuentro de Cocina Tradicional de México e Iberoamérica.

Las portadoras del conocimiento culinario ancestral de nuestro país, están representadas por las cocineras tradicionales de nuestro país: Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Chiapas, Veracruz y desde luego las cocineras de Guanajuato.

En este encuentro también encontraremos a los cocineros de España, de Argentina, de Brasil, República Dominicana, Portugal y el Perú. Todos cocinando para deleitar a los visitantes.

El encuentro ha sido dividido en cuatro grandes bloques, el pabellón de niños, dedicado a la difusión y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México y a la buena nutrición.

La carpa central destinada a las conferencias y al espectáculo musical. El pabellón de artesanos y productores de alimentos. El área de degustación en la que encontraremos a 20 cocineras de Guanajuato, 10 del resto del país y 7 representantes de las cocinas iberoamericanas.
Las cocineras serán premiadas en cuatro categorías. Platillo de rescate, Platillo de innovación, Platillo tradicional y mejor decoración de stand tradicional.

El área académica nos permitirá conocer procesos y opiniones de chefs, cocineras tradicionales, talleres de tamales y chocolate, entre otros, Don Rafael Ansón ofrecerá una ponencia magistral “El Big Ban de la Cocina” y el chef Ricardo Muñoz Zurita presentará el libro de los Chiles de México.