Seleccionar página

El Sol del Bajío

Guanajuato, Gto.- El secretario de turismo del estado, Fernando Olivera, firmó el convenio con el que Guanajuato recibe el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, y adelantó que durante todo el año se realizarán una serie de actividades en coordinación con otros estados y países de América Latina para mostrar al mundo lo mejor de sus gastronomías.

La firma del convenio se realizó en Madrid, España, con el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Don Rafael Anzón.

Olivera Rocha recordó que por primera vez en la historia un destino de América es distinguido como Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica, se trata de una designación de marca creada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se otorga un destacado reconocimiento a la excelencia gastronómica de una ciudad iberoamericana.

Precisó que el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, es una distinción y reconocimiento a la gastronomía y al estado que servirá para estrechar lazos con países y ciudades hermanas, así como para proyectar el valor de la gastronomía guanajuatense en el mundo.

El Presidente de la Academia Real Academia de Gastronomía, Rafael Anzón, destacó la importante historia gastronómica de México, desde la época precolombina y consideró que Guanajuato es un exponente fiel de esa tradición y de toda Iberomaérica, la cual aseguró es la más importante del mundo.

«Si tenemos en cuenta la materia prima, los numerosos cocineros estrella, la oferta y la forma de comer, la oferta gastronómica de Iberoamérica es la más importante del mundo», dijo.

Asimismo resaltó la importancia de la comida en las tendencias turística actuales, porque el turista, dijo, no sólo quiere conocer el país, sino también lo que se come y cómo se come.

Afirmó que Guanajuato, «tiene también todas las condiciones para mostrar una cocina de calidad, con recetas heredadas de abuelas y bisabuelas y una tradición que llega de mayas y aztecas».

Por su parte, la Embajadora de México en España Roberta Lajous, mencionó que el convenio coloca al estado de Guanajuato en la mira de toda Iberoamérica como Capital de la Gastronomía para mostrar una cocina resultado de la mezcla indígena y española.

Cabe mencionar que la firma del Convenio de Colaboración del estado de Guanajuato con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, se realiza en el marco de la gira de trabajo del secretario de turismo por España, a fin de consolidar y dar seguimiento a las actividades que se realizarán en la entidad el próximo año con motivo del nombramiento de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.