Seleccionar página

Mérida será la capital iberoamericana de la cultura gastronómica en 2016.

A comienzos de enero se hará la designación oficial de la capitalidad. «Presentamos un expediente atractivo y estamos contentos», sostiene el alcalde.

La Junta General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, reunida ayer en Córdoba, eligió la candidatura de Mérida para Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el año 2016. El presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Sauco, señaló a través de un comunicado remitido por el ayuntamiento que la designación oficial de la capitalidad de Mérida se hará a principios del mes de enero.

«Teníamos mucha esperanza, porque presentamos un expediente muy atractivo», aseguró ayer a este diario el alcalde, Pedro Acedo, quien agregó que finalmente «hemos sido elegidos y estamos más que contentos». En esta línea, el regidor municipal apuntó que esta distinción va a permitir a Mérida «estar en el mapa del mundo», ya que supone un impulso «para el turismo y el empleo fundamental».

Por su parte, Sauco destacó que con este galardón la región estará presente en el plano turístico y gastronómico en primera línea nacional e internacionalmente hasta el 2017. De hecho, durante el próximo año ya se desarrollarían numerosas actividades en la ciudad, como ha ocurrido este año en el estado mejicano de Guanajuato, elegido capital gastronómica 2015.

En este sentido, Sauco indicó que la capitalidad gastronómica supone un logro de especial importancia, y que este hecho no interfiere en absoluto con la designación conseguida para Cáceres como Capital Española de Gastronomía 2015 «sino, al contrario, la refuerza». En este sentido se mostró Acedo, ya que matizó que «Extremadura se llena con los dos títulos más importantes que hay en este sector».

El 23 de octubre, Acedo se reunió en el consistorio con Nicolás Muela y Alfonso Marín Caffarena, presidente adjunto y secretario general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, para comunicarles su intención de que Mérida optase a la capitalidad del año 2016.

No obstante, la Academia Extremeña de Gastronomía fue la que presentó el proyecto inicial hace un año al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, junto con el de Cáceres.