Seleccionar página

En su número del mes de diciembre de 2017, la prestigiosa revista Tapas (del Grupo SpainMedia, Premio Nacional de Gastronomía 2015 a la Mejor Publicación en Papel), que edita y dirige Andrés Rodríguez, ha tenido a bien seleccionar a las 25 personas más influyentes del mundo de la gastronomía en 2017. Entre ellas, el Presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

En principio, la gente influyente tiene, por definición, más poder que otras para promover la acción y el cambio. Pero, en la cuidada selección realizada por Tapas, el común denominador es un gran amor al trabajo, pasión por su actividad profesional y una dedicación intensísima a las cosas del comer y beber.

Así, han conseguido todos esa cierta condición de “personajes poderosos” a la que podrían sumarse otras muchas personas vinculadas al universo enogastronómico.

Cocineros, bodegueros, empresarios, comunicadores…
Sobresale la selección de cocineros, el grupo más numeroso entre los “influyentes” de Tapas, pues lo integran algunos de los mejores profesionales del mundo, como Albert Adrià, Andoni Luis Aduriz, José Andrés, Bittor Arginzoniz, Eneko Atxa, Rodrigo de la Calle, los hermanos Roca y Sandro Silva, la mayoría de los cuales han añadido también a su perfil un sesgo empresarial.

Empresarios y directivos del sector, para un total de siete, desde la directora de Paradores, Ángeles Alarcó, hasta Javier López, director de Carrefour; pasando por Pablo Martín, de Madrid Destino; Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniu; Erwan Poudoulec, director técnico de Cordon Bleu; Alberto Rodríguez, de Mahou y Thomas Reuter, director de Nespresso España.

Hay cuatro personajes vinculados, directamente, al mundo del vino: dos grandes bodegueros, como Miguel Torres y Telmo Rodríguez, el distribuidor Quim Vila y el crítico y “hombre de Parker” en España, Luis Gutiérrez.

El selecto grupo se complementa con los profesionales de la comunicación, entre quienes se incluyen los críticos José Carlos Capel y Carlos Maribona, la periodista Marta Fernández Guadaño, la organizadora de congresos Roser Torras, la directora comercial de la Guía Michelin, Mayte Carreño, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien también encabeza la AIBG.

La cocina de la libertad y de las “cuatro eses”
Además de felicitar a los que aparecen en esta distinguida selección, la brillante idea del equipo de Tapas viene a resaltar, creo, el gran momento que viven la cocina y los vinos españoles y que se constata a través de publicaciones excelentes, tanto tradicionales como digitales, brillantes testigos (y también protagonistas, como los 25 “personajes influyentes”) de la gran revolución experimentada en los últimos años a través de la “cocina de la libertad”, una gastronomía que, además de diversa y variada, satisface las “cuatro eses”: Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria.