Seleccionar página

Guanajuato2Con una inversión de 660 millones de pesos, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció la estrategia “Impulso Guanajuato, El Destino Cultural de México”.

Además, el Estado recibió el nombramiento como “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”, reconocimiento que significa una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencia de la cocina guanajuatense para proyectarla al mundo entero.

El turismo en Guanajuato es una actividad vital, ya que representa la segunda actividad económica más importante del estado, al sumar más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que hoy coloca a la entidad en la séptima posición con mayor atracción de turistas en México, tan sólo después de los destinos de playa.

Por ello, el mandatario considera al turismo como una de las principales fortalezas, en donde se invertirán 660 millones de pesos en infraestructura turística para diferentes municipios.

Destacan 146 millones en mejoramiento de imagen urbana como el embellecimiento y rehabilitación de los centros históricos de Acámbaro, Apaseo el Grande, Coroneo, Dolores Hidalgo, Irapuato, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, San Luis de la Paz, Silao y Tierra Blanca.

En Celaya, además del centro histórico se remodelará la Alameda Hidalgo; en San Luis de la Paz, junto con el centro se arranca la 4° etapa del mejoramiento urbano de Mineral de Pozos; en León se continuará la ruta del peatón y en Guanajuato se trabajará en un programa integral de rescate del centro histórico y la Presa de la Olla, con una inversión de 19 millones de pesos.

Asimismo, en San Miguel de Allende se invertirán cerca de 22 millones de PESOS en el Centro Histórico y en la imagen urbana de Atotonilco.

De igual forma, anunció la iluminación de diferentes edificios religiosos en varios municipios, con una inversión de 93 millones de pesos. Destacan el Templo de San Agustín y el ex convento de San Juan de Sahagún, en Salamanca, y la iglesia de San Francisco en San Miguel de Allende.

El gobernador Miguel Márquez afirmó que también se invertirán 40 millones de pesos en diversas acciones de rehabilitación y remodelación de los 5 Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra en beneficio no sólo del turismo, sino también de más de 190 mil habitantes.

Como resultado de un trabajo de la sociedad, el ejecutivo también comentó que se esperan inversiones privadas en infraestructura turística por más de 785 millones de pesos entre este año y el 2015, principalmente para 22 HOTELES que se construyen en toda la entidad y con lo cual se incrementará la oferta a más de 2 mil nuevas habitaciones.

El mandatario destacó que uno de los patrimonios más preciados que tiene Guanajuato es su gastronomía, prueba de ello fue la presentación hecha por el Gobierno del Estado para convertir a la entidad en la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”.

Fue el pasado 22 de enero durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en España, que el presidente de la REAL Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart, hizo el anuncio oficial para hoy entregar al mandatario el certificado que avala este título para Guanajuato.

Durante este evento también participaron el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; el presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez y el presidente de la Real ACADEMIA de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart.