Seleccionar página

01El comité organizador de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, compuesto por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, , ha acordado distinguir con el nombramiento de Embajadores de la Gastronomía a quienes a lo largo de los últimos años se han distinguido de forma excepcional por la promoción exterior de esta ciudad, por divulgar sus valores culturales y, sobre todo, por hacer que la gastronomía cordobesa ocupe el lugar de privilegio que actualmente ostenta.

Esta distinción se realiza en el año en que Córdoba es Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica, un reconocimiento con el que la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha querido subrayar la importancia que tiene en la ciudad esta disciplina, que es ciencia, destreza, conocimiento, calidad y, sobre todo, arte.

Con el nombramiento de los Embajadores de la Gastronomía Cordobesa el comité organizador quiere potenciar uno de los grandes atractivos de la ciudad y por la que es reconocida más allá de las fronteras, porque está reconocido que una buena experiencia alrededor de una mesa se fija con solidez en el recuerdo que el viajero tendrá de ese lugar visitado. Y eso es lo que, precisamente, ocurre con Córdoba.

Esta realidad es fruto de generaciones que han ido perfeccionando un recetario que contaba con el respaldo de unas materias primas de primera calidad. Y es ahora cuando DESDE los más diversos sectores se ha impulsado este hecho que el Ayuntamiento de Córdoba reconoce con estos nombramientos de Embajadores de la Gastronomía Cordobesa.

Embajadores de la gastronomía cordobesa

Doña Carmen Thyssen, por la apuesta permanente que realiza por el mundo del arte, en el que Córdoba TIENE mucho que decir. La exposición sobre Julio Romero de Torres, que el año pasado se pudo ver en Málaga y Sevilla, batió records al superar los 130.000 visitantes.

Don José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, por el respaldo que desde su departamento presta a Córdoba como uno de los destinos turísticos más importantes de España.

Embajadores Iberoamericanos La Capitalidad de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica abarca la práctica totalidad de un continente con el que son numerosos los lazos que nos unen. Se nombra Embajadores de la capitalidad gastronómica a los Embajadores de Uruguay, Cuba, Colombia, México y Perú.

Doña Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por trabajar es de su departamento en pro de un sector, el agroalimentario, que no sólo es fundamental en la economía de la provincia, sino que también es un importante elemento de proyección exterior.

Don Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, por reconocer los innumerables atractivos turísticos de Córdoba entre los que la gastronomía se encuentra en un lugar destacado.

Don Vicente Amigo, guitarrista de fama universal, hace que Córdoba y todo lo cordobés le acompañen en los más importantes escenarios mundiales donde es reconocido su arte.

Don Rafael Ansón Oliart. Mención especial al presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía tanto por ser un referente internacional en esta materia como por ser el impulsor de que Córdoba sea la primera ciudad en ser distinguida con este reconocimiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Don Manuel Benítez ‘El Cordobés’, el quinto califa del toreo, es una de las figuras de leyenda que rompió moldes en una generación que buscaba nuevas formas en todos los órdenes de vida.

Don Antonio Gala, escritor, por una dilatada trayectoria en la que la ciudad siempre está presente y dibujada a la perfección en cualquiera de los estilos literarios que domina.

Don Francisco García ‘Kisko García’, la estrella Michelin alcanzada en 2011 por el restaurante Choco, ha elevado sus fogones del barrio de la Fuensanta a la primera línea de la vanguardia gastronómica, desde donde ofrece, entre múltiples sorpresas para el paladar, una lectura actualizada del rico recetario cordobés.

Don Carlos Herrera, este periodista no pierde la oportunidad en cualquiera de los medios de comunicación a su alcance de mostrar la pasión que siente por nuestra ciudad, por sus calles, sus monumentos, sus gentes y, sobre todo, por su gastronomía. Entrega el diploma el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y lo recibe don Luis Miguel Martín Rubio.

Doña Celia Jiménez Caballero, en 2006 obtuvo una estrella Michelin para el restaurante El Lago, en Marbella, y en su consolidada carrera profesional se encuentra también como hito destacado la jefatura del Taller de Investigación y Desarrollo de Bodegas Campos, desde donde no ha parado de realizar importantes aportaciones a la gastronomía local.

Doña Juana Martín, Diseñadora de Moda que desde muy joven ha aportado frescura, innovación y el aire de la tierra a las colecciones que presenta cada temporada y en las que se identifica con claridad la cultura cordobesa y andaluza en cualquiera de los estilos que domina.

Don Francisco Morales ‘Paco Morales’, la estrella Michelin lograda por este cordobés en el valenciano Hotel Ferrero es el hito de una carrera en la que también ha triunfado con sus platos en otros destacados fogones, como los de Mugaritz o Senzone.

Don José Reina ‘Pepe Reina’, futbolista, por su interés en llevar los colores de su ciudad en todas las ocasiones que le permiten el ser actualmente uno de los mejores porteros del mundo.

Don Javier Rodríguez Zapatero, que como director general de Google España, Portugal, Turquía, Oriente Medio y Norte de África ha colocado a su ciudad natal en la vanguardia de las tecnologías, multiplicando su presencia en INTERNET.

Doña Pilar Sebastián Bueno, ESTA ejecutiva desarrolla con una admirable discreción una labor promocional de la ciudad entre las personas de mayor influencia en España invitándolas a pasar un fin de semana en el corazón de nuestro casco histórico.

DON CÉSAR Lumbreras, periodista, desde hace más de tres décadas es toda una autoridad en la actualidad agroalimentaria, y en la defensa de las innumerables materias primas de primera calidad que se producen en esta tierra.

Don Miguel Arias Cañete, ex ministro de Agricultura, Alimentación y MEDIO AMBIENTE por su intensa labor en este campo y su implicación en la promoción de la gastronomía cordobesa.