Seleccionar página

El chef Ramón Ramírez (centro), con Fernando Huidobro y Nicolás Muela. – JOSÉ F. FERRER

  • El chef malagueño es uno de los referentes en la renovación de la actual cocina española.
  • Es el primer cocinaero andaluz en lograr dos estrellas Michelín al frente de El Amparo.

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha entregado el primer Premio Andalucía de Gastronomía al chef Ramón Ramírez durante su última asamblea anual celebrada en Córdoba, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014.

Con esta distinción la Academia Andaluza ha querido reconocer la carrera profesional del chef malagueño que en 1987 se convirtió en el primer cocinero andaluz en conseguir dos Estrellas Michelín, cuando estaba al frente de la cocina del emblemático restaurante madrileño El Amparo.

Ramón Ramírez (Málaga, 1954) toma contacto con el mundo de la cocina durante su estancia en Londres entre 1973 y 1976 para estudiar inglés. Para pagar sus estudios trabaja como fregaplatos, camarero, pinche y ayudante de cocina en varios locales londinenses, suficiente para quedarse cautivado por el mundo de los fogones. A su regreso a España participa en la apertura del restaurante Bogui en Madrid dirigiendo su cocina.

Bogui supone uno de los referentes en la renovación de la actual cocina española y es el escenario en el que en el que Arzak, Subijana, Arguiñano e Irizar presentan los cimientos de la nueva cocina vasca. Con Carmen Guash y junto al cocinero vasco Ramón Roteta abre en 1979 El Amparo, una de las primeras piedras de la revolución que ha vivido la cocina española en los últimos años.

Con Ramón Ramírez como jefe de cocina El Amparo recibe en 1982 su primera Estrella Michelín y en 1987 la segunda. Ramírez ha publicado varios libros de cocina como Los potajes de mis tías en el que hace un recorrido por los guisos tradicionales españoles.

La Academia Andaluza de Gastronomía se fundó en 2012 y tras unos años de consolidación, en la actualidad trabaja para la divulgación de la cultura gastronómica andaluza y las bondades de Andalucía como destino turístico.