Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid (en funciones), y Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía suscribieron, el pasado 30 de mayo, un protocolo de actuación para desarrollar una serie de actividades en el marco de la designación de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, en el año 2020, sucediendo a Miami.

La Capitalidad conllevará la voluntad de celebrar, conjuntamente, una serie de actividades (algunas novedosas y otras que se llevaron a cabo en Miami durante su año de Capitalidad). Entre ellas:

  • Art Culinary, en el marco de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO)
  • El congreso iberoamericano Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI
  • Encuentros de chefs y cantineros de Iberoamérica
  • Un espacio reservado al vino, Wine Harmony, y otro a la cerveza, Beer Harmony
  • La presentación de la web Top Tapas
  • Las entregas de los Top 10 Gastronomy Awards y los Galardones Iberoamericanos
  • La Cena Virtual Iberoamericana

También se destacarán los eventos que todos los años tienen lugar en Madrid, intentando darles un carácter más iberoamericano (por ejemplo, Madrid Fusión, Salón de Gourmets o FITUR).

Las acciones supondrán para Madrid un aliciente más de su oferta turística, dado que la gastronomía es un sector clave para la economía y el turismo.

Además, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); la Organización Mundial del Turismo (OMT); la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que preside Madrid; y la Academia Iberoamericana de Gastronomía han puesto en marcha una Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo que hace énfasis en la gastronomía.

Todas las iniciativas ratificarán que Madrid ya es (y lo será aún más en 2020) el gran escaparate, el escenario, el ámbito y el lugar en el que se proyecta la gastronomía de Iberoamérica que constituye, en su conjunto, la oferta gastronómica más importante del mundo en la actualidad.