Seleccionar página

En el marco incomparable del Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y frente a un excelente publico, constituido por autoridades, académicos, periodistas y amigos de la gastronomía, el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía dio pública lectura a la “Declaración de Córdoba” , documento redactado en base a los acuerdos tomados en la Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, correspondiente al año 2014 y celebrada en Córdoba el pasado día 14 del mes de noviembre.

Texto íntegro:

LA ASAMBLEA GENERALDE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE GASTRONOMÍA, proclama la presente

“Declaración de Córdoba”

PRIMERO.-

Afirmamos la soberanía alimentaria, y el patrimonio cultural de la Cocina Iberoamericana que, desde su innegable historia, ha sabido llegar a estos momentos como máximo exponente de la cocina actual en todo el mundo, frente a otras cocinas que aun llevando el apellido americano, dícese de la cocina angloamericana, no disfrutan ni de la historia ni del mestizaje ni de la mencionada soberanía alimentaria y culinaria ni del patrimonio cultural de la Cocina Iberoamericana.

SEGUNDO.-

Para dar forma a estas afirmaciones, la Academia Iberoamericana de Gastronomía se compromete a crear un espacio virtual que recoja toda la realidad de la Oferta Gastronómica Global de Iberoamérica, como testimonio del mestizaje que la identifica, y como reconocimiento de un pasado en común que ha convertido su cocina en una referencia indiscutible en la cocina internacional.

  

TERCERO.-

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, se compromete a llevar a cabo los trabajos necesarios para recabar la colaboración de todas las Academias que la integran que son; España, Portugal, Argentina, Brasil, Perú, México, Estados Unidos del Este, Chile, Colombia y República Dominicana, para elaborar y dar a conocer:

• El gran fichero de recetas de la cocina Iberoamericana, solicitando las mas representativas a cada uno de los países y aportando la Academia Iberoamericana de Gastronomía las más significativas de los que países que no tienen Academia, clasificadas por recetas tradicionales y creativas.

• El glosario iberoamericano de términos gastronómicos mas utilizados a través de los tiempo en la comunidad de las cocinas iberoamericanas.

• La biblioteca virtual, gastronómica e iberoamericana mas completa.

• El fichero de restaurantes de cocina tradicional en cada País.

• Un extenso listado con ubicación y otros datos de todos los Mercados de abastos de cada uno de los países.

• Así como toda la información de cualquier otra materia, personas e instituciones, que destaquen por su protagonismo en la gastronomía de Iberoamérica.

CUARTO.-

Declara la necesidad de establecer bases de colaboración con administraciones, gobiernos y otras instituciones para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a la difusión de los conocimientos esenciales sobre la alimentación, la salud y la diversidad de la cultura gastronómica iberoamericana en pro de una gastronomía renovada para un tiempo en el que la gastronomía y la alimentación contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Incorpora y acepta la definición de gastronomía del Parlamento Europeo “Gastronomía: conjunto de conocimientos, artes, artesanías y experiencias que permite y facilita comer y beber (en compañía) de una forma equilibrada, saludable y placentera”.

QUINTO.-

Exigir a las instituciones, el desarrollo de políticas para la educación en alimentación y gastronomía, así como en el apoyo a una producción alimentaria sostenible, variada y que respalde la diversidad culinaria de Iberoamérica.

SEXTO.-

La Academia define como uno de sus objetivos fundamentales el promover una alimentación saludable desde la infancia, propiciando actuaciones para divulgar entre los más jóvenes conocimientos y experiencias sensoriales sobre alimentación, nutrición y hábitos saludables y defendiendo la lucha contra el excesivo sedentarismo y la exigencia del ejercicio físico a todas las edades.

SEPTIMO.-

Proclama que en la Conferencia Iberoamericana de Cultura, en la “Carta Cultural Iberoamericana”, debe incluirse la diversidad gastronómica de Iberoamérica común a todos los países de esta Comunidad, por sus raíces e historia, y porque puede contribuir al desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones.

OCTAVO.-

Así mismo se compromete en realizar actividades como; organización de actos públicos, culturales y formativos, edición de publicaciones, otorgamiento de premios y distinciones, establecer, mantener y fomentar la colaboración con las distintas Academias, instituciones y organismos, públicos o privados, que recaben sus asistencia.

NOVENO.-

Adoptamos la Declaración de Córdoba con el propósito de promover la construcción de una cultura gastronómica basada en el intercambio y el diálogo entre nuestros pueblos y estamos decididos a poner en marcha las acciones que contribuyan al logro de sus objetivos.

DECIMO.-

Esta Declaración se sustenta en un acervo gastronómico – cultural común, en la riqueza de nuestros orígenes y en su expresión plural, y contribuye a la consolidación de un espacio gastronómico – cultural iberoamericano. Asimismo constituye un impulso fundamental a la cooperación gastronómico – cultural iberoamericana y a la construcción de un espacio virtual, multiétnico, pluricultural, de colaboración y conciliación, como un paso hacia el reconocimiento de la gastronomía como factor de integración de nuestro espacio iberoamericano.