Seleccionar página

Como toda buena anfitriona, Cuba ya alista los detalles para acoger el XXII Campeonato Panamericano de Coctelería, que se celebrará del 25 al 31 de agosto en el Hotel Tryp Habana Libre. Sin duda, un evento que contribuirá a visibilizar aún más el trabajo de los bartenders contemporáneos y la impronta de la nación cubana dentro de la coctelería internacional.

La convocatoria oficial se llevó a cabo la semana pasada en el marco de la XXXV Feria Internacional de La Habana, ante representantes de la prensa y autoridades de turismo.

Según dio a conocer José Luis Brito, considerado el “el padre de los maîtres en Cuba”, la Asociación de Cantineros de Cuba ha asumido la dirección, organización y ejecución del evento, conjuntamente con el Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), como parte de los acuerdos de la Asamblea Panamericana de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) celebrada en Bogotá, Colombia, en agosto de 2016.

“Serán invitadas todas las Asociaciones de esta región, miembros de la IBA, que competirán en las siguientes categorías: Competencia Panamericana Copa Clásica de Presidentes José Ancona, el padre de la Panamericana; Competencia Panamericana Santiago Policastro (Pichín) in Memoriam, de coctelería clásica y estilo libre; Competencia Panamericana Copa Amistad Edward Rodríguez in Memoriam de coctelería clásica y estilo libre; y Competencia Panamericana Bartender Challenger (Desafío de Bartenders)”, dijo.

María del Pilar Macías, Directora General de Operaciones y Calidad del MINTUR, afirmó que el campeonato servirá para demostrar la historia de la cantina cubana, la profesionalidad de sus bartenders y para poner en alto el desarrollo de la industria turística de esta nación.

La primera edición del campeonato tuvo lugar en La Habana en 2008. En esa oportunidad, el cantinero cubano Daiker Rodríguez, con su cóctel ‘sabor melodía’, ganó el primer lugar del estilo clásico en el XII Campeonato Panamericano de Coctelería de ese año. La competición acogió a 180 participantes de 13 países (en días finales se incorporó la delegación de Bolivia). Se espera que a la cita de 2018 acudan representantes de 20 países.