Seleccionar página

El próximo 3 de octubre se celebrará el primer acto oficial.

Dicha distinción ha sido otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, institución presidida por Rafael Ansón.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que este reconocimiento supone “posicionar a Córdoba como punto de encuentro de la cultura y la gastronomía, siendo por todos conocido que la gastronomía forma parte de la cultura de cada pueblo y, en el caso de Córdoba, la gastronomía se convierte en una parte esencial de su identidad”.

Asimismo, la distinción supondrá “incrementar las visitas y pernoctaciones de los turistas, difundir las propuestas culturales de Córdoba y la provincia, así como divulgar su gastronomía y aumentar el grado de conocimiento de la ciudad y oferta turística en el ámbito nacional e internacional”.

Numerosas instituciones públicas y privadas (asociaciones hoteleras, denominaciones de origen, etc) han mostrado ya su apoyo a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014.

Córdoba es la primera ciudad en obtener tal distinción. Rafael Ansón ha recordado que se trata de una ciudad que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y, además, la provincia cuenta con siete denominaciones de origen.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía fue constituida el 21 de septiembre de 2009 en Sevilla con la representación de los presidentes de las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú. Recientemente se ha incorporado Colombia y próximamente lo hará Chile.

La principal misión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía consiste en «fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad».

Para su presidente, Rafael Ansón, “la constitución de la Academia Iberoamericana de Gastronomía representa el reconocimiento de la importancia que los países sudamericanos han tenido en la evolución de la gastronomía a nivel internacional. Sin los productos que España trajo de América y los que España llevó a América, no podría entenderse la forma de comer en la actualidad”.

El próximo 3 de octubre se celebrará en Córdoba el acto de presentación de la Capitalidad Gastronómica, con la presencia de instituciones, academias de gastronomía, representantes del sector turístico y de la restauración así como medios de comunicación.