Seleccionar página

Presentación-Cordoba-Capital-del-Sabor-en-la-Embajada-de-Mexico-en-Madrid.-Foto-Mario-Cruz-Leo-3Durante el evento se han adelantado los reclamos gastronómicos de Guanajuato (México), siguiente ciudad que que ostentará la capitalidad en 2015.

Córdoba trasladó ayer a Madrid los actos de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica con la presentación en la Embajada de Méjico de la acción promocional ‘Córdoba, capital del sabor y encuentro entre culturas’ y el nombramiento COMO embajadora de la Capitalidad a Roberta Lajous, embajadora de Méjico en España.

En el acto han participado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el presidente adjunto de la ACADEMIA Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela; y Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de la Ciudad de Guanajuato.

‘Córdoba, capital del sabor’ es una acción que engloba las dos características principales del destino: una gastronomía rica y variada y un mestizaje cultural arraigado a sus gentes. La  gastronomía cordobesa es uno de los mejores aliados para la PROMOCIÓN turística de la ciudad de Córdoba y su provincia.

Así lo demuestran las Denominaciones de Origen de los PRODUCTOS más básicos de la cocina mediterránea, como son las del aceite de oliva de Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Aceite de Lucena, la del vino Montilla-Moriles y la del ibérico de los Pedroches, que son verdaderas marcas turísticas ligadas a territorios, a las que se le podrían añadir, la miel de Montoro y Hornachuelos, el membrillo de Puente Genil, los anises de Rute, los ajos de Montalbán, la carne de monte de Sierra Morena, los garbanzos de Cañete de las Torres o la huerta del Valle del Guadalquivir.

Gracias a estos platos, de sobra conocidos, y a sus productos autóctonos, Córdoba ha sido elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este año 2014, lo que la convierte en la primera provincia en ostentar este reconocimiento desde su creación.

En el acto los asistentes han disfrutado de lo mejor de la gastronomía cordobesa de la mano del catering Delfín Delicatessen, con productos tan típicos y representativos como: embutidos y jamones ibéricos del Valle de los Pedroches de la EMPRESA COVAP, aceite de las cuatro Denominaciones de Origen (Priego de Córdoba, Baena, Montoro-Adamuz y Lucena), vino del Consejo Regulador D.O Montilla Moriles, ajos de Montalbán de la empresa La Abuela Carmen, y quesos de Zuheros de la empresa Los Balanchares.

Además, se ha proyectado el vídeo ‘Córdoba, vida y genio’, en el que se hace un resumen de todos los reclamos del destino más allá de la propia gastronomía: cultura, patrimonio, equipamiento empresarial, HOSTELERÍA, deportes y artes escénicas.

México ha estado muy vinculado a esta presentación, PRESTANDO su Embajada en Madrid para realizar el acto, pero también gracias a la ciudad de Guanajuato, próxima ciudad elegida para ostentar la capitalidad en 2015, y que no sólo ha ofrecido a los asistentes sus productos gastronómicos autóctonos, sino también una serie de fusiones con la propia comida cordobesa.