Seleccionar página

La ciudad de la Mezquita, Capital Iberoamericana de la Gastronomía, pone en Málaga punto final a una ruta de promoción por cinco ciudades

El impulso de la gastronomía andaluza es un hecho. Se confirma al ser Córdoba la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2014. Es por ello por lo que las instituciones cordobesas han visitado a lo largo de estos primeros siete meses del año puntos estratégicos de la geografía española, en especial las ciudades con las que están conectadas a través del AVE. La parada final de este característico recorrido ferroviario fue ayer Málaga, en concreto el Museo Carmen Thyssen de la capital malagueña.

Tal y como explicó la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, «nos ha recibido la ciudad turística por excelencia, por eso hemos querido poner punto y final a nuestra ruta de cinco ciudades con AVE, donde hemos realizado esta iniciativa en el último año». La sinergia entre las dos capitales de provincia andaluzas «es un aspecto positivo para las dos», señaló el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La interacción de culturas es una de las señas de identidad de las dos provincias. Desde tiempos pretéritos han sabido convivir en armonía una gran cantidad de culturas, también «se parece muchos a sus platos», según su alcalde, José Antonio Nieto.

En el acto de difusión de la iniciativa gastronómica cordobesa, el Consistorio cordobés y la Diputación contaron con el apoyo de numerosos colegas de profesión de Málaga y otros tantos empresarios hosteleros de Córdoba, con el objetivo de promocionar la iniciativa y establecer un eje comercial entre las dos provincias.

Al hilo de esto último, los dos alcaldes establecieron un pacto verbal para potenciar un turismo conjunto entre las dos ciudades andaluzas. «Málaga es el puerto marítimo de Córdoba», aseguró Nieto, «por eso es necesario trabajar para que los turistas que vengan a visitar una de las dos ciudades pueda acceder fácilmente a la provincia vecina, sobre todo ahora que existen fáciles conexiones a través del AVE», afirmó Ceballos.

En este sentido, el concejal de Turismo de Málaga, Julio Andrade, señaló que Málaga y Córdoba son «ciudades hermanas y los destinos urbanos en los que más crece el turismo», y aseguró que ambas pueden ofrecer un «producto de calidad».

La presidenta del ente supramunicipal cordobés resaltó las denominaciones de origen que tiene la provincia, como las de Montilla-Moriles, de Los Pedroches y de aceite de oliva, e incidió en las buenas comunicaciones que ahora existen para llegar a Málaga.