Seleccionar página

El pasado 28 de agosto se celebró en la ciudad mexicana de Puebla su nombramiento oficial como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2022-2023. 

Durante el acto, encabezado por el presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, fue presentada la marca de la Capitalidad Puebla, la cocina de México que reúne todos los atributos para convertirse en una extraordinaria herramienta de “proyección turística y gastronómica en el país y en el mundo”, en palabras de Rivera Pérez. 

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, destacó a través de su participación digital que “Puebla es ya una capital cultural, desde el punto de vista histórico y artístico, y también es una capital gastronómica con platos tan emblemáticos como el chile en nogada”. 

Palabras que coinciden con las pronunciadas por el vicepresidente de la AIBG, José Carlos de Santiago, quien subrayó que es un importante proyecto gastronómico para posicionar a la ciudad en el lugar que le corresponde. 

Por su parte el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Fabián Valdivia Pérez, explicó que la Capitalidad es un proyecto colaborativo que involucrará a la empresa privada, a las universidades, a las academias y a los organismos de Gobierno. 

La designación de Puebla se produjo en Asamblea General de la AIBG, por votación unánime y tras la candidatura presentada por la Academia Mexicana de Gastronomía, que preside Laura B. De Caraza Campos. 

Las 15 Academias Nacionales integradas en la Academia Iberoamericana de Gastronomía destacaron su importante tradición culinaria, la fuerza del sector hostelero, la materia prima y que dos grandes recetas mexicanas son poblanas: el chile en nogada y el mole. 

Un nombramiento que “traerá a Puebla grandes ventajas de difusión, dará visibilidad de los productos locales, atraerá a visitantes, permitirá organizar actividades gastronómicas, de entretenimiento y culturales; y acelerará la profesionalización del sector”, apuntó Eduardo Rivera Pérez. 

Puebla toma el relevo de Madrid (ciudad en la que se producirá el traspaso formal en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en enero de 2023) y se suma a otras localidades que también han obtenido la distinción: Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Córdoba, Mérida y Guanajuato.