La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha celebrado la cena ‘Bocados de Arte’, un evento benéfico con el que se ha puesto fin a un proyecto en el que 12 artistas con discapacidad intelectual han plasmado en lienzos las sensaciones y los sentimientos que les evocaron las elaboraciones de los 18 Estrellas Michelin y 18 Soles Repsol Mario Sandoval, Paco Roncero, Ramón Freixa y Martín Berasategui.

Tras más de un año en el que los artistas han degustado los platos de estos chefs y han creado sus cuadros a través de los sabores, colores, formas y sensaciones, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) y la Fundación Repsol, ha concluido con un cóctel y una cena que ha tenido lugar en el Teatro Real. Durante la cena, cuyos platos han sido elaborados por los chefs participantes en el proyecto, los asistentes contemplaron todos los cuadros y pujaron por ellos en la subasta solidaria que se llevó a cabo.

La cena ha contado con la participación de Freixa y Sandoval; el presidente de la AIBG, Rafael Ansón; la directora del Área Social y Voluntariado de la Fundación Repsol, Lola Zamarra; el presidente del Patronato de Down Madrid, Ignacio Egea, y los 12 artistas de Down Madrid que han participado en el proyecto.

Ramón Freixa ha señalado que los artistas “nos han dado la oportunidad de entender la gastronomía de otra manera” al tiempo que se ha mostrado “gratamente sorprendido por el gran nivel artístico de los cuadros”. “En los cuadros he visto reflejada la esencia del plato, que realmente es lo importante y lo difícil de plasmar. Estos cuadros llevan un gran trabajo detrás, así que estos chicos son unos grandes artistas”, ha considerado.

En esta misma línea, Mario Sandoval ha dado las gracias a Down Madrid “por hacer que nos sintamos orgullosos de ser cocineros y poder ayudar a estas personas tan especiales de las que se aprende mucho porque, sin duda, sienten mucho más que el resto de las personas”. “Desde pequeño he querido dignificar mi profesión y hoy es uno de esos días en los que me siento muy orgulloso de ser chef”, ha asegurado.

Irene y Emilio han sido los encargados de representar a todos los artistas de ArteDown. “Queremos dar las gracias a personas como vosotros, que nos valoráis como verdaderos artistas y nos hacéis creer que cada vez estamos más cerca de conseguir una sociedad más igualitaria y justa para todos”, ha manifestado Irene. Por su parte, Emilio ha apuntado que “hay muchos artistas en la actualidad y si ya es difícil para ellos buscar un hueco en el mundo de la cultura lo es aún más si tiene discapacidad intelectual como nosotros, por eso, exponer aquí es un sueño hecho realidad y ojalá se convirtiera en algo habitual”.

Por su parte, Rafael Ansón ha señalado que “cenas como esta son una demostración de que la gastronomía no es solo el placer de unos privilegiados, sino que a través de ella se puede ejercer una solidaridad humana que muy pocas actividades tienen la oportunidad de ofrecer”. “Nunca pensé que llegaríamos a una situación como la de hoy en la que todos estamos contribuyendo a ser mucho más felices con la unión de arte y gastronomía”, ha explicado.

Para Lola Zamarra colaborar con esta iniciativa “ha sido muy satisfactorio y nos ha permitido conseguir uno de los objetivos de la entidad que es contribuir al desarrollo social, en este caso, contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”. “La cultura y el arte son unas palancas inmejorables para que afloren las capacidades de estas personas y no hay que olvidar que la cultura es un derecho de todos”, ha recordado.

Finalmente, Ignacio Egea, tras felicitar a todos los implicados en este proyecto, ha hecho hincapié en los 12 artistas de Down Madrid, quienes son “los protagonistas y la razón de ser de este proyecto”, por la “dedicación, cariño y entusiasmo que han puesto en este proyecto”. “Gracias por enseñarnos día tras días que el arte tiene mucho más que ver con la sensibilidad que con las capacidades que tenga cada uno”, ha concluido.

BOCADOS DE ARTE

El proyecto comenzó en febrero de 2019 con la degustación de los platos de estos chefs en sus respectivos restaurantes madrileños. Los artistas de ArteDown visitaron Coque, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid y Etxeko donde probaron distintos platos y hablaron con sus creadores sobre distintos aspectos de las elaboraciones para conocer todos los detalles.

Tras finalizar la degustación, los artistas de la Fundación apuntaron los aspectos visuales del plato, los aromas, las texturas, qué recuerdos les generaba, cómo se habían sentido al probarlo y qué nombre le pondrían si lo hubieran cocinado ellos. Con esta información, los artistas empezaron un periodo en el que practicaron cómo iban convertir en arte sus notas sobre los platos hasta que, finalmente, consiguieron plasmar en los lienzos todo lo que les evocaron las innovadoras degustaciones de estos reconocidos chefs.