Seleccionar página

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, entidad promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía a través de la Fundación Doña María de las Mercedes, celebró el 4 de Noviembre de 2011 en Lisboa, Portugal, la Asamblea General de esta institución, que, en la actualidad, se halla constituida por las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, México, Argentina, Perú, Brasil, Portugal y EE.UU. Norte y Este.

Dicho encuentro, celebrado en el Hotel Altis de la capital lisboeta, fue presidido por Rafael Ansón, Presidente de la Academia; Nicolás Muela, Presidente Adjunto de este organismo, y Fernando Quartin, vicepresidente, este último como representante de la Academia de Gastronomía de Brasil.

Junto a ellos, asistieron a la Asamblea, José Bento (Academia de Gastronomía de Portugal); Bernardo Roca-Rey y Álvaro Ruiz de Somocurcio (Academia de Gastronomía de Perú); Ennio Miranda (Academia de Gastronomía de Brasil); Sevi Avigdor (Academia de Gastronomía de EEUU Este); George Kolber (Academia de Gastronomía de EEUU Norte), y Santiago Urquijo, en su calidad de Secretario General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

En el transcurso de la Asamblea, Rafael Ansón anunció que la Academia Iberoamericana de Gastronomía tiene la intención de crear un premio anual que se le concederá al mejor cocinero de cada una de las siete Academias que integran la Academia Iberoamericana.

Dicho galardón se entregará en Miami, previsiblemente en el mes de mayo de 2012, en el marco de una Jornadas que tratarán sobre “Salud y Placer”, a fin de que los profesionales de la Nutrición respondan a la pregunta: ¿qué debemos comer?, y los gastrónomos informen sobre cómo deban prepararse aquellos alimentos que produzcan placer.

Don Rafael Ansón informó asimismo de la inminente firma de un acuerdo con Enrique V.Iglesias, Secretario General Iberoamericano, a fin de incluir a la Academia en el marco jurídico-político de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Igualmente, se analizó la posibilidad de elaborar un libro que incluya las recetas de los más destacados chefs de cada uno de los países donde actúan las Academias.

En cuanto al calendario futuro de los trabajos de esta institución, se estudió la propuesta de celebrar el Congreso Iberoamericano de Gastronomía en Octubre de 2012 en Lisboa, así como la de realizar la próxima Asamblea de la Academia Iberoamericana de Gastronomía en los meses de Febrero o Marzo de 2012 en México D.F.

Por último, Bernardo Roca-Rey, Presidente de la Academia de Gastronomía de Perú, anunció su dimisión del cargo que ocupa por razones particulares, presentando a su sucesor en dicha responsabilidad, Álvaro Ruiz de Somocurcio.