Seleccionar página

A partir de mañana, 16 de enero, algunos restaurantes de Madrid participarán en el proyecto Argentina en Madrid, que organiza el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina organiza, en estrecha colaboración con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Academia Iberoamericana de Gastronomía; y en el que participa Javier Brichetto (asesor gastronómico de cocina argentina y chef invitado en los eventos de la Embajada de Argentina en Madrid).

El propósito de esta acción es poner en valor algunos de los ingredientes más representativos de la cocina argentina, para lo que se han seleccionado seis restaurantes –El 38 de Larumbe, Lhardy, La Taberna del Alabardero, Adolfo Palacio de Cibeles, Café de Oriente y Rubaiyat– que ofrecerán, del 16 al 21 de enero de 2018, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), un entrante, un principal y un postre (pueden ser los tres, un par de ellos o uno) elaborados con productos del país suramericano. El esquema incorpora, además, la elección del mejor entrante, principal y postre entre los que ofrezcan, durante esa semana, los restaurantes.

Entre las propuestas: la merluza Austral a la chapa, langostinos y mantequilla negra con guarnición de papas violetas (de Lhardy); la empanada salteña de solomillo con ensalada verde, el bife de chorizo, el chimichurri, la panqueca de dulce de leche argentino con helado de vainilla y el milhojas de pasta filo con crema, dulce de leche y helado de turrón (de Rubaiyat); o la merluza Austral con chipirones de anzuelo, el ojo de bife con clásico chimichurri y el volcán de dulce de leche con helado de yerba mate (del 38 de Larumbe).

Asimismo, la parrillada argentina (con chorizo criollo, morcilla de cebolla, secreto, tira de asado, entraña, pollo y pimientos rojos y verdes) de La Taberna del Alabardero; el mousse de dulce de leche, alfajor y gominola (de Adolfo Palacio de Cibeles) o el completo menú del Café de Oriente (con picada argentina, merluza argentina en caldillo con langostino austral, asado de tira estilo Río de la Plata con patatas asadas y alfajor rogel).

Durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en el hotel Emperador de Madrid, Daniel Suffredini, protesorero de FEHGRA, aseguró que la institución que representa está convencida de que “la gastronomía es un pilar fundamental del turismo”. Explicó que los productos seleccionados –entre ellos la carne, la merluza negra o el dulce de leche– se pueden conseguir en España y que “la idea es que los chefs españoles puedan utilizar la materia prima, no solo en este concurso sino que la incorporen, de manera habitual, a las cartas de sus restaurantes”.

Por su parte, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, explicó que “todos los países iberoamericanos, de México a Argentina, junto a España y Portugal, comparten una oferta gastronómica única en el mundo” por lo que la inciativa de FEHGRA es perfecta para demostrar cómo, aunque los mediáticos sean los cocineros, sin la materia prima su trabajo quedaría incompleto.

Para Javier Brichetto, coordinador gastronómico del proyecto: “Los colegas y restaurantes participantes han interpretado muy bien nuestros ingredientes y aportado muy buenas ideas. Será una experiencia interesante, una buena manera de probar la gastronomía argentina en Madrid”.

En su intervención Eduardo José Michel, Ministro Consejero de la Embajada de la República de Argentina, mostró su satisfacción por la iniciativa, que ayuda a que los argentinos “aprendamos mucho de cómo se ve nuestra gastronomía en España”.

Pedro Larumbe, del restaurante El 38 de Larumbe, destacó que había sido fácil coordinar y lograr los platos que propondrá. “Tenía cierto temor con la carne argentina, pero la que ha llegado hoy es extraordinaria. Vamos a hacer una merluza con un guiso de chipirones y crema ligera de patatas y con el dulce de leche hicimos cuatro pruebas y nos quedamos con la que tenía el dulzor más atenuado”.

Y Javier Muñoz, de Adolfo Palacio de Cibeles, apuntó que “incorporar ingredientes de otros países amplía nuestros conocimientos como cocineros”.

Un jurado, compuesto por miembros del MINTUR, FEHGRA y la AIBG, premiará el mejor plato de cada categoría y, además, podrán opinar los propios clientes. Los ganadores se darán a conocer el 19 de enero, en el stand de Argentina en FITUR.

Tras esta semana, los organizadores aspiran a afianzar la hermandad hispano-argentina y, aún más, la cultura gastronómica como patrimonio común iberoamericano.