Aguacate

Las paltas o aguacate, como más tarde se conocieron, no se han aclimatado al Viejo Continente hasta el Siglo xx, casi al tiempo que la costumbre de usarlo en la cocina habitualmente, lo cual muy probablemente ha sido debido, al menos en un principio, a la dificultad de conservarlos en los largos viajes a través de océano. A pesar de ser poco conocidos en Europa los libros sobre historia natural de las Indias los describen con detalle y los alaban con frecuencia, destacando que junto a la aceituna y el coco son productores de aceite. Su nombre deriva de la palabra ahuacatl, que significa testículo en el idioma náhua.

Pocos productos como el aguacate han tenido un desarrollo tan espectacular en tan poco tiempo en países como España, si bien con mucho retraso a su conocimiento entre los expedicionarios a Indias.

Los indígenas utilizaban no sólo la carne, sino también las hojas, para dar gusto a guisos por su suave olor anís, y para envolver otros alimentos a fin de cocinarlos al horno y comunicarle su fragante sabor. Hay un tipo que se criaba en el altiplano, resistente a la sequía y de fruto pequeño con piel delgada. Otro tipo se daba en Guatemala, era de cáscara más gruesa con semillas no muy grandes y crecía en altitudes medias, otro tipo se recogía en las regiones menos altas, por debajo de los 1000 metros de altitud y en regiones costeras.

Las paltas eran suministradores de grasa y proteínas, no muy abundantes en la dieta indígena, por lo que era un alimento muy apreciado ya que a sus propiedades dietéticas se unía un delicioso sabor que combinaba con diversos ingredientes. El celebrado guacamole tiene ingredientes precolombinos ( No se han encontrado recetas precisas del guacamole anteriores a la llegada de los españoles, pero su consumo y preparación eran frecuentes.) y la mezcla del aguacate con la cebolla, el tomate, el chile y algo de cilantro era un relleno espléndido para una tortita de maíz, que sin duda puede evocar los sabores y formas de comer de los aztecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio