Seleccionar página

19 al 23 de Julio de 2011
La Fundación Doña María de las Mercedes y la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entidades promovidas por la Confederación de Empresarios de Andalucía, han llevado a cabo en la ciudad de la Habana, Cuba, diversas actividades en el marco de los actos programados por el Grupo Excelencias, con ocasión de la la edición del nº 100 de su revista “Excelencias del Caribe”.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía fue la invitada de honor en el Seminario Gastronómico Internacional “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje”, celebrado en el Hotel Cohiba de la ciudad de La Habana, al que asistieron unos 300 representantes del sector turístico y gastronómico de Cuba y de otros países del Caribe, y en el transcurso del cual se celebró una presentación de vinos andaluces, cedidos por la Asociación Empresarial Agroindustrial de la Calidad Certificada, Landaluz.

Dicho Seminario se clausuró con la conferencia pronunciada por el Presidente de la Academia, Rafael Ansón, quien disertó sobre “Presente y futuro de las Academias de Gastronomía en Iberoamérica y el Caribe”, afirmando que en la actualidad “las Academias gastronómicas se convierten en la mejor forma de promocionar los productos y los alimentos y bebidas, para reivindicarlos como atractivos turísticos en el siglo XXI y como uno de los vértices del desarrollo de nuestras economías”.

El director general de la Fundación Doña María de las Mercedes, Nicolás Muela, y el Presidente de la Academia, Rafael Ansón, acompañaron al Presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, en la entrega de premios que recompensó el brillante trabajo realizado por diversos chefs cubanos.

Por otra parte, la Fundación Doña María de las Mercedes tuvo el honor de presentar el día 21 de Julio en el Gran Teatro García Lorca de la ciudad de La Habana el concierto “Sonidos de Andalucía”, interpretado por la Orquesta Joven de esta ciudad, bajo la dirección del maestro sevillano, José Manuel Delgado, en la parte sinfónica.

En la parte de las interpretaciones musicales intervino el Grupo Flamenco Bulevar, con la colaboración de la escuela de baile “Proyecto a compás flamenco”, de la capital cubana.

El concierto se complementó con la actuación del Ballet Nacional de Cuba y la Orquesta Sinfónica Nacional, que pusieron en escena el ballet “Preciosa y el Aire”, con coreografía de Alicia Alonso sobre el poema homónimo de Federico García Lorca.

Al concierto, que fue presidido por la Viceministra de Turismo de Cuba, asistieron 800 personas, entre las que se encontraban importantes personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el turismo de Cuba, así como una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

Asimismo, la delegación de la Fundación Doña María de las Mercedes y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía mantuvo diversas reuniones con personalidades de la vida política y cultural de Cuba, a fin de iniciar los trabajos de creación de la Academia Caribeña de Gastronomía, bajo la supervisión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Igualmente se estudió la posibilidad de de celebrar en el año 2012 en Cuba la Convención Mundial de Coctelería, auspiciada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía.