ACCIONES PREVISTAS TRAS SER ELEGIDA CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONOMICA 2016

Oscar Baselga y Pedro Acedo, el pasado jueves en el evento celebrado en Córdoba

La capitalidad gastronómica de Mérida abrirá en febrero una oficina en turismo.
Se nombrará un comité organizador y también habrá un foro gastronómico. Para marzo estáprevisto un mercado gourmet y en abril, una feria de la tapa.

Mérida se convertirá en el año 2016 en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un hecho que le servirá de escaparate internacional para mostrar su cultura culinaria y vender al mismo tiempo la magnífica historia patrimonial de la ciudad. La designación oficial se realizó el pasado jueves en Córdoba, ciudad que ostentó este título durante el 2014, y que ha cedido el testigo para 2015 a la ciudad mexicana de Guanajuato. Aunque aún queda tiempo para que la capitalidad llegue a Mérida, desde el consistorio ya trabajan en organizar este evento y están preparando multitud de actividades para apoyar este nombramiento, que se repetirá en la ciudad en el mes de marzo.

La primera de las acciones a realizar será la apertura, en aproximadamente dos semanas, de la oficina de la capital gastronómica, que ocupará el espacio de dos plantas de la oficina de turismo, ubicada en la Puerta de la Villa. Cuando esté operativa, se desingará un comité organizador, en el que participarán representantes de la hostelería y el comercio emeritense, cocineros de renombre de la región y personal especializado en el sector de la gastronomía.

Será en el mes de marzo cuando, unido al nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, se presente el calendario de actos con el que el consistorio apoyará y potenciará esta designación. Comenzará con la celebración de un foro gastronómico iberoamericano, al que acudirán las principales estrellas de la gastronomía iberoamericana para impartir charlas al público en las que expliquen sus vidas como cocineros y cuenten sus experiencias.

REUNIONES También en marzo se celebrará una feria mercado gourmet, donde se expondrán distintos y exquisitos alimentos de calidad de Denominación de Origen y se mantendrán reuniones con las embajadas que forman la Academia Iberoamericana de Cultura Gastronómica para atraer, de cara a todos los eventos, a cocineros y empresas que muestren los productos típicos de los diferentes países.

En definitiva, y según explicó a este periódico Oscar Baselga, asesor de industria, comercio y turismo del ayuntamiento, se trata de «una oportunidad única para dar cumplimiento a las bases de la capitalidad, que son entre otras, impulsar la gastronomía iberoamericana, colaborar en su consolidación como un activo relevante en el sector del turismo por su valor cultural, por el fomento de riqueza y por acercamiento interterritorial».

Asimismo, Baselga indicó que contribuirá a la «difusión de la oferta gastronómica de los diferentes países de la comunidad iberoamericana para posicionarla como destino cualificada de turismo a nivel internacional por la excelencia de su oferta», así como «resaltar las corrientes gastronómicas y culturales iberoamericanas de mayor significación». En consecuencia, agregó el asesor municipal, «fomentar las creaciones y manifestaciones gastronómicas a las que estén asociados los actores gastronómicos, generalizar el interés de la población extremeña por la cultura gastronómica y promover el diálogo entre la cultura y la gastronomía de los países iberoamericanos».

FERIA DE LA TAPA A finales de abril se celebrará también una feria de la tapa, y ya en el año 2016, cuando Mérida sea oficialmente la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica se desarrollará cada mes del año una feria temática de cada país de la academia con exposición de productos y la presencia de cocineros de México, Chile, Argentina, Brasil y Portugal, entre otros, con muestras gastronómicas para que Mérida esté en el foco de atención de Iberoamérica.

Una oportunidad por tanto, indicó Baselga, para situar a Mérida en el mercado y objetivo internacional y convertirla en centro atractivo de turismo y foro de debate. «Es un evento único no solo para Mérida, sino también para Extremadura, de una gran importancia social, cultural y económica. Es un proyecto de muchísimo trabajo pero que merecerá la pena», concluyó el asesor municipal.

Scroll al inicio